Mapa Georreferenciación Covid19
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

TRAZABILIDAD DE CASOS COVID: APS DE ANTOFAGASTA HA HECHO SEGUIMIENTO A MÁS DE 2.200 PACIENTES

testeoUn 92% de cumplimiento presenta la Atención Primaria de Salud de Antofagasta respecto del plan de trazabilidad de pacientes positivos a Coronavirus y de sus contactos estrechos, cifra que equivale a 2.277 personas que desde el 22 de junio a la fecha, han estado sujetas a un seguimiento clínico, epidemiológico y social.



El balance realizado durante la décima sesión del Consejo Comunal Covid, dio cuenta del amplio alcance que está registrando esta política ejecutada por la Dirección de Salud de CMDS y los ocho Centros de Salud Familiar de Antofagasta, la que tiene como objetivo confinar en el más breve plazo, a los casos activos de modo de evitar nuevos contagios. 

La Alcaldesa, Karen Rojo, sostuvo que “actualmente la comuna de Antofagasta registra un 92% de cumplimiento respecto de la trazabilidad, porcentaje que si bien varía día a día, se ha mantenido permanentemente sobre el 90%, cifra que da cuenta de la titánica labor que están desempeñando nuestros funcionarios, quienes trabajan de lunes a domingo y durante doce horas diarias, para poder disminuir la cantidad de casos activos”. 

Y si bien estas cifras son auspiciosas, la jefa comunal detalló que existe un factor que estaría incidiendo en que no se de una cobertura del 100%. En esta materia, enfatizó que “hay un punto que nos inquieta y es que la información que nos están entregando algunos pacientes no sería del todo fidedigna y estaría impidiendo la realización de la trazabilidad de estos casos, como por ejemplo indicación de domicilios errados y números de teléfono que no corresponden”. 

En virtud de lo anterior, la Alcaldesa hizo un llamado a la comunidad. “Pido a la ciudadanía que entregue información verídica que nos permita confinar rápidamente a quienes pueden ser fuente de contagio, hay sectores de la ciudad donde la positividad de las muestras supera el 50%, por ello pedimos la colaboración de todos los vecinos”. 

AYUDA SOCIAL

Para facilitar el cumplimiento de la efectiva cuarentena, el plan de trazabilidad de la APS considera la entrega de ayuda social a los pacientes, consistente en una caja de alimentos, orientación sobre subsidios por parte de Dideco, gestión de cupos en residencias sanitarias, además de la derivación al COMPIN de los casos que requieran licencia médica, por lo que “como Municipio estamos haciendo todas las acciones que están a nuestro alcance tendientes a que la curva de contagios disminuya”, afirmó la Alcaldesa Rojo, precisando que a estas medidas se agrega el testeo activo en villas y poblaciones de Antofagasta, donde actualmente se registra una tasa de positividad del 17%.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.