Mapa Georreferenciación Covid19
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

EN POBLACIÓN RENÉ SCHNEIDER SE REALIZÓ NUEVA JORNADA DE TESTEOS PCR QUE FORMAN PARTE DEL TRABAJO DE TRAZABILIDAD DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

E23A1414 2

Continúa el intenso  trabajo desplegado en el marco del Plan de Trazabilidad de Casos Covid que impulsa la Atención Primaria de Salud de Antofagasta, esto con la estrategia epidemiológica consistente en el Programa de Testeo Comunitario que ha llevado los exámenes PCR hasta los sectores poblacionales, en específico durante la jornada de este miércoles la alcaldesa Karen Rojo junto al equipo de profesionales de la Dirección de Salud de CMDS, llegó hasta la Junta de Vecinos de la Población René Schneider, en el sector centro-alto de la ciudad.

 

“Continuamos con nuestro despliegue territorial, hoy nos encontramos en la Población René Schneider donde los vecinos de este sector, que han llegado en gran número, forman parte del trabajo de trazabilidad que estamos realizando junto a toda la Salud Primaria. Esperamos seguir con este circuito, porque queremos hacer el mayor número de testeos PCR posibles, para evidenciar el grado de contagio que tiene hoy en día la ciudad de Antofagasta. Así que ante cualquier duda deben comunicarse directamente con CMDS, para que nosotros podamos agendar que las ambulancias vayan directamente a su población y este equipo que está muy bien preparado tome los exámenes, luego en las próximas 72 horas se les entrega el resultado definitivo”, recalcó la alcaldesa Karen Rojo.

VECINOS

Durante la última jornada se realizaron exámenes a personas de dos juntas de vecinos de la Población Rene Schneider, tomando todos los resguardos sanitarios y con un buen tiempo de respuesta por cada persona testeada. “Yo encuentro súper interesante esta iniciativa, agradecer la gestión de la alcaldesa para que se acercaran los profesionales a las poblaciones para poder realizar el PCR gratis… y eso vemos que los vecinos lo agradecen, porque ven que hay preocupación por el tema”, recalca Alexis Contreras, secretario de la Junta de Vecinos de la Población René Schneider.

Carolina Morales, otra vecina del sector, agrega que, “me parece excelente que trasladen un móvil con exámenes, que no son los rápidos donde te sacan una gotita de sangre, sino que los PCR que son más seguros para saber efectivamente si tienes coronavirus o no. La gente está atemorizada, cuesta mucho que la gente se movilice y está evitando ir a los Cesfam para realizarse estos exámenes, por eso me parece muy buena iniciativa y se agradece que vengan a la junta vecinal cerca de las casas, donde la gente ha llegado con mayor confianza, esperamos que se repita en otras poblaciones y que los vecinos aprovechen esta oportunidad que se le está dando”.

La señora Erilda Muñoz, quien llegó junto a su esposo para realizarse el test, aseguró que, “uno no tiene los recursos para realizarse este tipo de exámenes, menos nosotros que somos adultos mayores y muchas veces en los Cesfam no se toman a todas las personas, entonces venir acá cerca de la casa y poder acceder a esto para estar más tranquilo o para detectar la enfermedad, me pareció muy buena idea”.

La toma de la muestra se realiza al interior de una ambulancia, mediante hisopado nasofaringeo, la que será derivada al Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de Antofagasta para el análisis del material a través de la técnica de PCR. La persona, una vez que se ha tomado la muestra, deberá permanecer en cuarentena hasta la entrega del resultado; de ser positivo, se activará el flujograma de trazabilidad a cargo del CESFAM.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.