Mapa Georreferenciación Covid19
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

PÁRVULOS DE ESTABLECIMIENTOS CMDS ENSEÑAN A LA COMUNIDAD CÓMO PREVENIR EL CORONAVIRUS

Campaña primera infancia 3La comuna de Antofagasta enfrenta por estos días uno de los momentos más complejos de la pandemia por Covid; la ocupación de camas críticas en el Hospital Regional sobrepasa el 95%, la tasa de positividad en los exámenes es superior al 30%, hay cerca de cuatro mil casos confirmados y el número de fallecidos llega a 61.

Cifras que impactan y que potencian el trabajo preventivo y de promoción de salud que realiza Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) a través de la Atención Primaria pero también desde las unidades educativas y en especial los niveles de párvulos quienes están impulsando una campaña de concientización dirigida a los adultos.

Bajo las premisas #queremosquetecuides y #quédateencasa los estudiantes de los diez jardines infantiles vía transferencia de fondos, las cuatro escuelas de párvulos, además de los establecimientos de enseñanza básica y media que cuentan con educación inicial – todos dependientes de CMDS – están elaborando cápsulas educativas que están siendo difundidas entre las comunidades escolares y las redes sociales de Corporación Municipal.

Utilizando su creatividad, talento e histrionismo, los alumnos han realizado divertidos videos con un poderoso trasfondo, el de tomar todos los resguardos para evitar los contagios, material que está siendo construido por los propios párvulos junto a sus familias y a la orientación de sus educadoras.

La Coordinadora de Educación Parvularia de CMDS, Verónica Espinoza, explicó que “nuestros pequeños y pequeñas nos han dado muestras claras que entienden la importancia de cuidarnos entre todos y los resguardos que debemos tomar, pero debemos ir más allá porque si pensamos que esta pandemia no está afectando a nuestros niños y niñas, estamos muy equivocados, el distanciamiento social que viven de sus compañeros, tías y familias es una situación que puede influir en su comportamiento futuro, en su forma de relacionarse con el otro, en la forma de interpretar los mensajes, además del enorme estrés al que están sometidos”.

Espinoza, educadora de párvulos con vasta experiencia en la primera infancia, precisa que este tipo de actividades lúdicas que fomentan el aprendizaje a través del juego, “contribuyen al desarrollo de las habilidades de los estudiantes, sobre todo si consideramos que los adultos responsables están cumplimiento una multiplicidad de tareas, por ello el rol de las educadoras en esta pandemia es fundamental para reforzar el desarrollo cognitivo, social y afectivo de los niños y niñas”.

Esta campaña de difusión proseguirá durante las próximas semanas, de modo de reforzar y en lo posible establecer hábitos de prevención en la ciudadanía de modo que pueda frenarse la curva de contagios en la comuna.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.