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CENTROS DE SALUD FAMILIAR REFUERZAN ATENCIONES MEDIANTE TELEMEDICINA

Teleatención 2La contingencia sanitaria y social por Coronavirus llevó a redireccionar la modalidad en la que se entregan las prestaciones a los 244 mil usuarios inscritos en los Centros de Salud Familiar dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), ocho CESFAM que están abocando sus esfuerzos a contener la emergencia a través de la trazabilidad de casos, promoción de hábitos de vida saludable y la ejecución de estrategias que permitan dar continuidad a las atenciones médicas y tratamientos de los pacientes.

En este último punto, la Atención Primaria de Salud ha hecho de la tecnología una aliada para mantener el vínculo con la comunidad, siendo la telemedicina la técnica más utilizada por los profesionales para realizar consultas remotas geriátricas, control farmacológico de pacientes crónicos, además de las terapias propias de las salas de estimulación y rehabilitación, innovadora iniciativa que busca seguir promoviendo el bienestar de la población durante esta pandemia.

Uno de los centros de salud que presenta avances significativos en esta materia es el CESFAM Valdivieso, el que ha implementado videollamadas para dar continuidad a las terapias que se entregan a los cerca de 100 niños y niñas que asisten a la sala de estimulación del establecimiento y quienes presentan una alteración del sistema psicomotor o algún rezago en el lenguaje, atenciones que se entregan desde los primeros meses de vida hasta los 5 años en el marco del subsistema de protección integral de la infancia Chile Crece Contigo.

Susana Herrera, Directora de este centro de salud, detalló que “en el contexto de la pandemia tuvimos que reinventar y redireccionar nuestras atenciones para no dejar a los usuarios a la deriva, en particular a los niños y niñas que presentan condiciones de riesgo del desarrollo psicomotor y desde esa inquietud nació la idea de ocupar las tecnologías que utilizamos habitualmente como videollamadas de Whatsapp, Zoom, entre otras, con base a las cuales se desarrolló una estrategia sistematizada para establecer un trabajo con los papás de los pequeños para que ellos desde su hogar puedan seguir ejecutando las terapias”.

Jonathan Cabrera, Fonoaudiólogo del CESFAM, explicó que tras una evaluación inicial de una enfermera se ejecuta la estrategia de trabajo con los niños, acción para la cual “hemos implementado videollamadas y videomodelado, principalmente mediante el análisis del feedback o retroalimentación, consistente en la entrega de una pauta de trabajo a los padres quienes deben llenar una encuesta y realizar ejercicios prácticos en el hogar con sus hijos, material que luego nos envían y que es sometido a un análisis del desarrollo psicomotor en general, el que permite determinar las necesidades que presenta el niño y la intervención que se debe efectuar a cargo de la educadora de párvulos, kinesiólogo y fonoaudiología”.

El avance de los pacientes es verificado semana por medio de entrevistas presenciales con los padres las que permiten reafirmar el trabajo que se realiza a distancia y para el cual se utilizan todas las herramientas de conectividad de las que disponen los usuarios, en este caso celulares, tablets, computadores y la plataforma que sea de más fácil utilización para ellos.

El objetivo de este trabajo es desarrollar habilidades en los padres para que se pueda enriquecer la interacción con los niños potenciando así el lenguaje y el desarrollo psicomotriz, de ahí la importancia de estas iniciativas que constituyen un apoyo fundamental en especial durante esta pandemia.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.