Bases Concurso Cueca
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

A TRAVÉS DE MENSAJES DE WHATSAPP Y PERIFONEO POR LOS BARRIOS DE LA COMUNA CONSEJO COMUNAL COVID BUSCA CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN SOBRE ESTE VIRUS

CápsulasLos más de dos mil 400 contagios de coronavirus que se contabilizan al día de hoy en la comuna de Antofagasta, dan cuenta de la necesidad de reforzar las medidas de prevención de esta pandemia pero desde los mismos territorios, de modo que la ciudadanía sin salir de su hogar, pueda recibir información verídica y confiable para cuidar su salud.

Precisamente, durante la búsqueda de estrategias que pudieran ser de mayor efectividad para instaurar nuevos hábitos conductuales y de higiene en la población, es que el Consejo Comunal Covid propuso concientizar a la comunidad a través del enfoque de los funcionarios que son parte de la primera línea y que trabajan en la Atención Primaria de Salud.

De esta forma, se definió la elaboración de cápsulas educativas protagonizadas por los mismos trabajadores de los Centros de Salud Familiar de Antofagasta, quienes en un lenguaje simple y directo, enseñan a la comunidad a efectuar la correcta desinfección de superficies, a usar apropiadamente la mascarilla, la importancia del distanciamiento social, uso de las redes asistenciales, además de testimonios entregados por ellos mismos.

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, explicó que este material educativo preparado con los mismos CESFAM, está siendo enviado vía Whatsapp a las comunidades educativas de los 50 establecimientos municipales de la comuna, en particular a los directores, centros generales de padres y apoderados, encargados de convivencia escolar y de salud, además del Área de Apoyo a la Formación Integral de Estudiantes, de modo que puedan replicar en forma inmediata este mensaje de prevención.

A ello, se suma la difusión de las cápsulas entre diversas organizaciones territoriales, funcionales y gremiales, instancia que permitirá que la ciudadanía cuente en sus mismos celulares con estas recomendaciones, tendientes a bajar la curva de contagios en la comuna.

PERIFONEO

A la difusión del material audiovisual, Corporación Municipal sumó la realización de perifoneos periódicos a través de diversas villas y poblaciones de la comuna, acción que ya comenzó y que ha sido bien recibida por la comunidad.

“Me parece muy bien porque hay gente que no sabe la inmensidad de este virus”, precisó la vecina Alicia Vega, mientras que don Pedro Contreras, manifestó que “hay muchas veces que uno no respeta y nos tienen que estar diciendo las cosas como si fuéramos niños, por eso creo que es bueno”.

Las acciones de educación y concientización también están siendo realizadas en los mismos CESFAM y a través de los Consejos de Desarrollo Local de los que disponen estos centros, de modo que la comunidad no relaje las medidas de prevención y de cuidado para evitar el contagio de este virus.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.