Bases Concurso Cueca
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

ALCALDES DE LA REGIÓN SE REUNIERON CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PARA TRATAR RECORTES DE SUBVENCIÓN: SÓLO EN ANTOFAGASTA LLEGA A LOS MIL MILLONES

reuniondos

Los alcaldes, representantes de las Corporaciones y Direcciones de Educación de todas las comunas de la Región de Antofagasta sostuvieron durante la jornada de este jueves una reunión en videoconferencia con el Ministro de Educación Raúl Figueroa, oportunidad para repasar una serie de temas que generan inquietud en los sostenedores.

 

Si bien se expuso sobre los principales esfuerzos que se han hecho para lograr que los contenidos del currículum lleguen hasta los estudiantes bajo la modalidad de distancia, también de las condiciones que deben darse para un posible retorno a clases cuando las condiciones sanitarias así lo permitan, el tema central de la reunión se focalizó en la merma de recursos que están sufriendo los sostenedores de los establecimientos públicos en todas las comunas, siendo una de las más afectadas la comuna de Antofagasta, que cuenta con una de las corporaciones más grandes del país con 40 mil alumnos matriculados.

“Esta reunión fue fructífera desde el punto de vista que pudimos plantear cuales son nuestros principales problemas que hemos tenido en Educación producto de la pandemia. Hoy no estamos en condiciones de regresar a clases en forma presencial, pero de igual forma los equipos están trabajando para entregar los contenidos, es por eso que no entendemos por qué son afectados los recursos que van en directo beneficios de nuestros niños y niñas, como también de todos los que son parte del mundo de la Educación. Nosotros a la fecha nosotros llevamos un déficit de cerca de mil millones de pesos que no han sido ingresados a las arcas de la Corporación de Desarrollo Social, precisamente porque se han recortado las subvenciones desde el mismo Ministerio”, recalcó la alcaldesa Karen Rojo.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Arturo Molina, indicó que, “fue una reunión bastante corta, pero provechosa en cuanto a que pudimos conversar con el Ministro Figueroa una serie de temas pendientes en el ámbito de la Educación.  Importante también es que la autoridad conozca todos los esfuerzos que se están haciendo en regiones por parte de los equipos directivos y profesores para llegar con los contenidos a nuestros estudiantes, también las consecuencias post pandemia y como enfrentaremos el proceso de retorno para el cual aún no hay fecha. Pero, el foco de la reunión estuvo en la merma de recursos producto del recorte de subvenciones y cómo podemos acceder a que se recuperen esos recursos que al no estar obviamente nos afectan. Son muchas las consecuencias de tener un déficit cercano a los mil millones que son fundamentales para pagar sueldos, leyes previsionales y todos los costos operativos en una de las Corporaciones más grandes de Chile. El compromiso ahora es seguir hablando estos temas con el subsecretario de la cartera y es de esperar que el dialogo se mantenga fluido y contante”, puntualizó.

Finalmente, las conversaciones que se mantengan ahora con el Subsecretario de Educación, Jaime Poblete, también debieran apuntar al tema de recursos ycómo se costaría también un posible retorno a las aulas, ya que habría una serie de costos asociados como sanitización de establecimientos, entrega de Elementos de Protección Personal y acciones que entreguen todas las garantías al alumnado, padres y apoderados y todos los funcionarios de la Educación para un retorno a clases sin riesgos para su salud.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.