Mapa Georreferenciación Covid19
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

IMPULSAN CAMPAÑAS DE DONACIÓN DE COMPUTADORES Y CELULARES PARA ESTUDIANTES DE ESTABLECIMIENTOS CMDS

Donación equipos 2La crisis sanitaria generada a raiz de la pandemia por Covid, ha desnudado las principales carencias de nuestra sociedad; en el caso particular de Antofagasta, se ha develado la falta de acceso a herramientas tecnológicas que enfrenta parte del alumnado que acude a las escuelas y liceos municipales dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). 

 

 

Una encuesta multimedial aplicada por CMDS a las unidades educativas bajo su administración, determinó que un 35% de los alumnos que cursan entre primero básico y cuarto año medio, no disponen de conectividad integral para realizar el proceso pedagógico a distancia, al carecer de equipos computacionales, conexión a internet y acceso a celulares, lo que implica que cerca de 14 mil escolares se encontrarían en esta condición.

 

Precisamente como una forma de contribuir a paliar esta realidad que profundiza las inequidades del aprendizaje, es que CMDS está implementando una campaña de donación de computadores estacionarios o portátiles para ser entregados al alumnado que lo requiera y que haya sido catastrado a través de cada establecimiento. 

 

A esta iniciativa, se suma otra novedosa instancia impulsada por la Agrupación Antofagasta 2050 y la Escuela “General Manuel Baquedano” F-78, la que tiene por objetivo reunir 120 celulares para ir en apoyo de los escolares que requieran de un equipo de telefonía móvil que contribuya a facilitar y enriquecer su formación.  

 

La Directora de la Escuela, Ximena Joo, detalló que “esta campaña nació a partir del interés de la profesora de nuestra escuela, Nancy Cortés, quien junto a la organización Antofagasta 2050, quisieron revertir esta falta de conectividad que presenta parte de nuestros alumnos dando así respuesta a las necesidades que tienen los estudiantes muchos de los cuales no disponen de computadores ni equipos de telefonía móvil”. 

 

Detalló que “dado que somos una escuela ecológica que vela por el medioambiente, se inició esta cruzada de reutilizar celulares en beneficio del aprendizaje de nuestros niños, de modo que puedan acceder a través de estos equipos a la totalidad de los contenidos curriculares, a las tareas y trabajos, proceso que actualmente se está efectuando primordialmente mediante guías y textos escolares”. 

 

A la Escuela “General Manuel Baquedano” asisten  622 alumnos, de ellos 410 presentan una alta condición de vulnerabilidad social que los sitúa como prioritarios o preferentes. Dentro de este grupo, 293 escolares manifestaron tener problemas de conectividad, situación que cambiaría en las próximas semanas gracias a una acción pedagógica que actualmente está levantando el establecimiento, no obstante hay un significativo número de estudiantes que no ha podido ser categorizado socioeconómicamente, por lo que la entrega de los celulares se enfocaría especialmente en éstos últimos. 

 

EQUIPOS REUNIDOS

Raúl Paredes, Director Ejecutivo de la Agrupación Antofagasta 2050, explicó que a través del testimonio de la profesora Nancy Cortés, “conocimos las historias de varios estudiantes de la escuela, quienes tienen que esperar a que sus padres lleguen de sus trabajos para acceder a un telefóno celular y así revisar sus tareas, eso más allá de las 20:00 horas; dada esta situación y viendo la desigualdad que existe con otros estudiantes de la comuna, es que hoy estamos haciendo el llamado a la comunidad para que nos coopere con telefónos en desuso; creemos que no es la mejor herramienta para es la más básica para que ellos puedan estar conocectados con sus compañeros y profesores”. 

 

Paredes explicó que a una semana de iniciada esta campaña ya se han reunido 15 celulares y gracias al aporte de una empresa de telefonía y a la de privados, ya se disponen de 130 chips de prepago.

 

Quienes deseen y puedan donar celulares nuevos o usados en buenas condiciones, deben contactarse al email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o a través del Facebook Antofagasta2050. 

 

En el caso de los equipos computacionales, los interesados en aportar pueden comunicarse al fono ayuda de CMDS +56 9 97486245 o al email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.