Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

HURTAN CERCA DE 40 NOTEBOOKS DE ESCUELA ESPAÑA: CMDS LLAMA A DEVOLVER LOS EQUIPOS O A DENUNCIAR SU RECEPTACIÓN

Hurto Escuela EspañaUn nuevo acto delictual - el cuarto ocurrido en las últimas semanas - se registró la noche de este miércoles 20 de mayo en la Escuela “España” D-59, hurto que acabó con el proyecto de contar con una segunda sala computacional multipróposito en el establecimiento, la que beneficiaría a los más de 600 estudiantes que acuden a esta unidad educativa.

 

A eso de las 23 horas, Carabineros fue alertado del ingreso de desconocidos al recinto ubicado en la Población Prat B, quienes en cosa de minutos sustrajeron 37 notebooks, una mesa de sonido y un número aún no determinado de proyectores, especies avaluadas en más de 22 y medio millones de pesos. 

 

El Secretario General Ejecutivo de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Arturo Molina, junto a personal de la Dirección de Obras y al equipo directivo del establecimiento y a docentes del mismo, efectuaron un recorrido por los sectores que fueron vulnerados por los antisociales; en forma inmediata se instruyó la realización de trabajos de reforzamiento de la seguridad del establecimiento. 

 

La Directora de la Escuela “España”, Cecilia Ramírez, comentó que  “este hurto nos perjudica tremendamente porque queremos avanzar en el desarrollo de las herramientas tecnológicas con los estudiantes, por eso hoy queremos hacer un sincero llamado a quienes hurtaron o compraron estos notebooks a que los devuelvan anónimamente, por favor acérquense a la escuela porque cada computador beneficia a 600 alumnos”. 

 

Los equipos, de acuerdo al testimonio de los mismos apoderados, estarían siendo comercializados en la Población Prat B y en otros sectores de la comuna entre 20 y 50 mil pesos, de ahí que se convoque a la ciudadanía a denunciar la receptación de estas especies. Respecto a los autores, la Directora confirmó que “tenemos el registro audiovisual del ingreso y salida de estos sujetos de la escuela, Carabineros ya está haciendo la investigación y tenemos datos sobre quiénes podrían ser los autores”, aseveró.  

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El Secretario General Ejecutivo de CMDS, Arturo Molina, manifestó, sostuvo que “este hecho es triste, doloroso y genera una tremenda indignación porque estos equipos le abren la puerta al futuro a nuestros alumnos; hacemos un gran esfuerzo para mejorar la educación pública pero la acción de terceros le está haciendo daño a quienes más necesitan.Vamos a reparar todos los daños y a redoblar las medidas de resguardo pero necesitamos la colaboración de otros actores”, afirmó. 

 

En esta línea, agregó que “le hemos planteado al General José Miguel Aguirre la necesidad de fortalecer el resguardo no sólo de las escuelas, sino también de los centros de salud porque estos actos se cometen durante el Toque de Queda porque los antisociales no ven patrullas entonces hacen de las suyas, por lo que nuevamente vamos a oficiarle manifestándole que hay colegios que son víctimas permanentes de la delincuencia; yo entiendo que el contingente está sobrepasado pero nosotros también tenemos que darle respuesta a los padres y apoderados”, precisó la autoridad. 

 

Desde marzo a la fecha, más de un decena de unidades educativas municipales de Antofagasta han sido víctima de la delincuencia, delitos en su mayoría perpetrados durante la noche, siendo descubiertos por las comunidades educativas al día siguiente; y si bien estos hechos son denunciados, hasta ahora no hay detenidos. 

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.