Bases Concurso Cueca
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

USUARIOS DE LA FARMACIA COMUNAL PODRÁN RECIBIR MEDICAMENTOS EN SUS PROPIOS DOMICILIOS

Medicamentos a domicilioAsegurar la terapia farmacológica de los usuarios de la Farmacia Comunal durante el periodo de cuarentena que enfrenta el país con ocasión del covid-19, es el objetivo del nuevo servicio de despacho a domicilio de medicamentos implementado por esta entidad para resguardar la salud de centenares de adultos mayores y enfermos crónicos de Antofagasta.

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, junto a la Directora Técnica de la Farmacia, Carola Acuña, llegaron hasta los domicilios de tres adultos mayores del sector Favorecedora para hacer entrega de las prescripciones mensuales encargadas con anterioridad por los vecinos, las que recordemos son expendidas a precios significativamente menores a los exhibidos en el mercado, cuyos descuentos pueden ser de hasta un 70%. 

En relación a este servicio de delivery farmacéutico, la jefa comunal precisó que “en esta emergencia que estamos pasando como país, es muy necesario que los vecinos entiendan que deben quedarse en sus hogares y por lo tanto esta es una ayuda más que estamos entregando como Municipio junto a la Corporación y lo relevante es que todos los vecinos que compran sus medicamentos en la Farmacia Comunal pueden pedir que éstos les sean entregados en sus domicilios”, afirmó la Alcaldesa Rojo.  

Detalló además que quienes ya estén inscritos como usuarios de la Farmacia Comunal y tengan sus prescripciones ingresadas, pueden solicitar la entrega de los medicamentos llamando al fono 552 282564, iniciativa que está pensada primordialmente para personas de la tercera edad, pacientes postrados y vecinos que tengan impedimentos fundados para no hacer el retiro de medicamentos en forma presencial.

En este sentido, Carola Acuña, explicó que “los usuarios de la Farmacia y quienes nos han traido sus recetas, nos pueden llamar para solicitar este servicio, por lo que al momento de consultar por la disponibilidad de sus remedios, ahora nos podrán confirmar si desean retirarlos o bien si requieren la entrega domiciliaria, para lo cual agendaremos visitas diarias”.  

BENEFICIARIOS

El vecino del sector Favorecedora, Jorge Ortiz, calificó como “excelente es iniciativa, estoy contento con la visita ilustre de la Alcaldesa porque yo no puedo salir, soy hipertenso y hoy me trajieron varios medicamentos para mi y mi señora como el Eutirox, así que agradezco mucho esta instancia”.

En tanto, doña Dina Rivera, dijo estar “súper contenta (…) para mi ha sido una gran ayuda, yo tomo mis medicamentos para el corazón que en las farmacias comerciales cuesta 42.000 y aquí pago 17.000, por eso estoy contenta”. 

VENTA DE MEDICAMENTOS CON RECETA

Debido a la contingencia que enfrenta el país, la Farmacia Comunal está vendiendo medicamentos a los vecinos de la comuna independiente de si están inscritos en ella o no, sólo basta la presentación de una receta médica actualizada. 

En tanto, para acceder al servicio de entrega a domicilio, el usuario debe estar inscrito, para ello se debe presentar una prescripción al día y un comprobante de domicilio en la comuna, beneficio que se entrega a enfermos crónicos inscritos en Fonasa, isapres o particulares. 

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.