Bases Concurso Cueca
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

SUSPENSIÓN DE CLASES EN EL PAÍS SE MANTENDRÁ HASTA ABRIL

ProfesoresLa Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) Alcaldesa Karen Rojo, valoró los anuncios entregados esta mañana por el Ministro de Educación Raul Figueroa, respecto de dar continuidad a la suspensión de clases para todos los estudiantes del país, a raiz de la crisis sanitaria que enfrenta Chile debido a la propagación del coronavirus.

 

 

La jefa comunal explicó que no se realizarán actividades académicas presenciales durante todo el mes de abril, periodo durante el cual se asegurará la entrega de raciones a los alumnos que forman parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE), tal como se ha hecho hasta la fecha, como así también se asegura el pago íntegro de la subvención escolar.

 

La Alcaldesa detalló que durante la primera quincena de abril se mantendrá la suspensión de clases, mientras que durante la segunda quincena, se desarrollarán las vacaciones de invierno, las que debieron adelantarse modificándose así el calendario escolar, de acuerdo al cual el término del año lectivo 2020 será a fines de diciembre.

 

“Valoramos ampliamente la decisión tomada por el Ministro de Educación toda vez que va en la línea de lo que he manifestado insistentemente durante los últimos días, la necesidad que nuestras familias se mantengan en resguardo a fin de evitar la propagación de este virus”, afirmando además que “muchas de las instancias que hoy promueve el Gobierno han sido impulsadas desde las municipalidades, por ello destaco el que se nos esté escuchando porque somos nosotros los Alcaldes quienes día a día estamos en terreno con los vecinos”.

 

CALENDARIO DE VACUNACIÓN ESCOLAR

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal informó además que la vacunación escolar fue suspendida a raíz de la modificación del calendario académico, por lo que el llamado a las comunidades educativas (independiente de si son municipales, subvencionadas o particulares) es a que se acerquen a los puntos de inmunización que ha dispuesto el municipio y CMDS para la vacunación de niños desde los 3 años y hasta quienes estén cursando quinto básico.

 

Este grupo etario puede acudir a las escuelas “La Bandera” E-97 (Avenida Bonilla 7648), “Padre Patricio Cariola” D-136 (Avenida Bonilla 10.222) y el Liceo Artístico “Armando Carrera” F-60 (Borgoño 962), de lunes a viernes entre las 09:00 y las 12:00 horas.

 

Respecto de los pequeños entre 6 meses y 3 años, deben acercarse hasta los 8 centros de salud familiar o los dos centros comunitarios de salud familiar que operan en Antofagasta, de lunes a viernes entre las 08:00 y 17:00 horas.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.