Mapa Georreferenciación Covid19
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA: MAYORES DE 80 AÑOS CON MOVILIDAD REDUCIDA SERÁN INMUNIZADOS EN SUS HOGARES

Vacunación a domicilioUn total de 34.475 adultos mayores de 65 años de la comuna deben vacunarse contra la influenza, grupo etario que tendrá preferencia absoluta para inmunizarse en todos los centros de salud familiar de Antofagasta y el país, a lo menos, hasta el próximo martes 31 de marzo.

De ellos, más de un 20% corresponde a personas mayores de 80 años las que debido a enfermedades crónicas preexistentes pueden presentar dependencia severa, en cuyo caso los profesionales del Programa de Atención Domiciliaria que opera al interior de los cesfam están concurriendo hasta los hogares de los pacientes postrados para inmunizarlos.

A esta importante iniciativa se suma desde hoy un nuevo beneficio para los mayores de 80 años que tengan movilidad reducida y que debido al uso de sillas de ruedas u órtesis no puedan trasladarse a los centros de salud familiar o el municipio.

En el marco de una visita domiciliaria apoyada por personal del Hospital Militar de Antofagasta, la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, anunció la habilitación de un número de whatsapp para que los pacientes octogenarios que tengan dificultades de desplazamiento, puedan informar sobre su situación al municipio a efecto que un equipo de salud de CMDS concurra a su hogar a inmunizarlo.

Hoy estamos acudiendo a los domicilios de los adultos mayores que requieren colocarse la vacuna contra la influenza y que no pueden concurrir a los cesfam debido a la presencia de enfermedades crónicas invalidantes. La información sobre los casos de los pacientes que lo requieran pueden entregarla a través de un número que hemos habilitado especialmente para ello”.

Quienes deseen inscribir a sus adultos mayores de 80 años que presenten movilidad reducida, deben enviar un whatsapp al número +56 9 42509694, a efecto que el usuario reciba la inmunización contra la influenza en el más breve plazo.

Al enviar el mensaje, debe remitirse el nombre completo del paciente, fecha de nacimiento, dirección, teléfono de contacto, RUT, diagnóstico y si posee el carnet de control por enfermedad crónica.

Respecto de los demás grupos de riesgo de la vacunación contra la influenza, a decir embarazadas en todo su ciclo, niños y niñas entre los seis meses y 10 años (o que cursen quinto año básico) y enfermos crónicos, éstas serían retomadas los primeros días de abril dependiendo del stock de vacunas del que disponga el Ministerio de Salud.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.