Mapa Georreferenciación Covid19
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

ALCALDESA KAREN ROJO DECLARA EMERGENCIA COMUNAL PARA ANTOFAGASTA

Foto reunión Colegio Médico y comercio 1

En reunión con el Colegio Médico y Cámara de Comercio y Turismos, alcaldesa Karen Rojo decretó “Emergencia Comunal” para Antofagasta, ante los casos confirmados de coronavirus en la Región y sumándose a las políticas de salud preventiva adoptadas a nivel internacional.

La medida, que se ampara en el decreto N°6 que declara Alerta Sanitaria, implica tomar acciones municipales de forma preventiva, las cuales permiten redestinar recursos especiales para paliar distintas necesidades en esta situación de emergencia de salud.

Estos recursos serán utilizados preferentemente en la compra inmediata de elementos de primera necesidad para enfrentar esta emergencia en la comuna, en adquisición de bienes, servicios o equipamiento, tales como: mascarillas, delantales desechables, gorros, lentes, entre otros.

 

 La Alcaldesa Rojo anunció que “he tomado la determinación de declarar la comuna de Antofagasta en Emergencia Comunal, esto significa que vamos a permitir hacer compras expeditas pero lo más importante es tener una mayor coordinación para ofrecer los mejores servicios de prevención comunal, vamos a hacer restricciones en espacios públicos en cuanto a no otorgar permisos municipales, vamos a restringir el uso en lugares masivo dedicados al ocio que tienen alta convocatoria que no son indispensables en estos momentos (…)  lo que queremos hacer es tratar de tener una restricción en la circulación de la gente por las calles por al menos durante 15 días”.

 

Los detalles de esta iniciativa fueron analizados en profundidad y bien recibidos por los gremios participantes. Junto con ello en la reunión, la jefa comunal, recibió propuestas que espera presentar al Gobierno Regional.

 

En este sentido, el Colegio Médico y municipio acordaron solicitar a las autoridades sanitarias y académicas la habilitación de las dependencias del antiguo Hospital Regional, actualmente bajo la administración de la UA, para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias para descongestionar las aglomeraciones en recintos de salud como el actual hospital y CESFAM, dando uso a 28 camas UCI que se encuentran disponibles en ese recinto. 

 

“Nosotros la semana pasada conversamos con el director del hospital y le planteamos la necesidad de tratar de evitar que los pacientes que tengan sospecha de coronavirus lleguen al servicio de urgencia del hospital y terminen siendo hospitalizados en este recinto, para evitar el contagio del personal que labora en el hospital, que es muy importante para atender no solamente para atender los casos de coronavirus, si no que toda la comuna de Antofagasta, entonces separar eso en otros sectores”. Destacó Hugo Benítez Secretario de Colegio Médico de Antofagasta.

 

El facultativo añadió que en el recinto hay gas, oxígeno, agua, luz, pero debe ser habilitado, porque está en desuso.

 

RESTRICCIÓN AL COMERCIO DE ENTRETENCIÓN

 

Asimismo, la Municipalidad informa que una vez decretada la medida preventiva, existirá restricción de uso de recintos municipales para todo tipo de actividades que aglomeren usuarios de programas sociales y comunidad en general.

 

El decreto también incluirá restricción de la afluencia de público en patios de comidas, gimnasios y otros recintos del comercio de entretención.

 

Además, se informa la prohibición y estricta fiscalización en la venta de comercio en espacios públicos con el objetivo de tomar todas las medidas sanitarias que permitan evitar el contagio del coronavirus.

En este sentido la Cámara de Comercio y Turismo, manifestó poner a disposición toda la colaboración de su sector para adoptar las medidas sanitarias que sean necesarias

 

En cuanto al stock de supermercado el presidente de la cámara de comercio y turismo, Antonio Sánchez,  explicó que “el comercio sigue haciendo su trabajo importante  de abastecer a la ciudadanía de todos los artículos de primera necesidad, por lo tanto un llamado a la calma que si bien pueden haber registrado en algún momento y algunos supermercados el quiebre de algunos productos, esto ha sido porque la gente ha acudido en masa y ha retirado de las estanterías los productos más rápido de lo que se pueda reponer pero no es que haya escasez de productos (…) por tanto el llamado es a que no acudan urgente todos juntos a comprar, háganlo con calma dispongan a una sola persona por familia para que no haya aglomeración de público”.

 

La Alcaldesa Rojo agregó que si bien, hasta el momento, no hay casos detectados en la comuna de Antofagasta reiteró que es de extrema necesidad respetar todas las medidas de autocuidado y prevención para proteger a la comunidad de la pandemia del coronavirus.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.