Mapa Georreferenciación Covid19
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

CMDS CONFIRMA QUE AGOTARÁ TODAS LAS INSTANCIAS DE DIÁLOGO Y VELARÁ POR LA SEGURIDAD DE LOS ESTUDIANTES EN TOMA

WhatsApp Image 2020-03-12 at 5.28.39 PM 2

Agotar todas las instancias de diálogo, salvaguardar la seguridad de todos los alumnos que permanecen en toma y descartar posibles desalojos fue lo que dejó en claro la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), en una jornada donde se registraron nuevas tomas llegando a 4 establecimientos educacionales, de un total de 50 que pertenecen a esta Corporación.

 

La jornada de ayer (Lunes) el proceso de este tipo de manifestaciones se inició con la toma del Liceo Técnico A-14, donde permanecen poco más de 25 alumnos, continúo esta mañana con el Liceo Industrial A-16, donde se registraron diversos daños a la infraestructura y concluyeron con el Liceo Marta Narea A-17 y Liceo Comercial A-12 (estas últimas de manera pacífica).

“Entendemos que es un convocatoria nacional y que los alumnos están en su legítimo derecho a manifestarse, aspecto que nosotros respetamos, pero creemos que hay formas y formas de hacerlo, porque con esto quedan muchos alumnos sin clases y estamos preocupados también por ellos que tienen su derecho a la educación. Queremos afirmar también que estamos muy preocupados de salvaguardar la integridad física de todos nuestros alumnos, incluida la de quienes están en toma. Por instrucciones de nuestra presidenta del directorio, alcaldesa Karen Rojo, queremos agotar todas las instancias de diálogo para que esto termine de buena forma. Sabemos que todas instancias que se inician de forma forzada, terminan igual manera, pero aclarar que la voluntad nuestra como Corporación y de nuestra alcaldesa, no es llegar a ese extremo, primero porque son alumnos nuestros y segundo porque debemos ser garantes y protectores de nuestros alumnos y nuestra educación”, recalcó Carlos Sánchez, Director de Educación de CMDS.

CUANTIFICAN DAÑOS

Aunque aún CMDS está cuantificando los daños, ya hoy en un recorrido por el Liceo Industrial se logró constatar en terreno que existen diversos niveles de destrucción, tanto de mobiliario, puertas, vidrios, algunos vehículos y también la sustracción de material deportivo que se encontraba en una bodega.

En este sentido Carlos Sánchez agrega que “llamamos a la cordura, porque los padres y apoderados nos manifestaron su preocupación ante el nivel de daños que se registraron en esta jornada en el Liceo Industrial y es una situación que atenta contra la Educación Pública, que siempre es la más vapuleada en todos el país…cuesta tanto mantener y hacer arreglos…inversiones, que en cuestión de minutos se destruyen. Por lo tanto, reiteramos el llamado al dialogo que puedan establecer padres, apoderados, profesores, directivos, para que podamos revertir esta situación y se terminen daños a unidades educativas”, recalcó el directivo.

CLASES NORMALES

CMDS además clarificó que el resto de unidades educativas de las cuales son sostenedores, se mantienen con clases normales, pero con un grado de temor en alumnos, apoderados y profesorado, ya que muchos grupos de manifestantes se distribuyen para intimidar a quienes están ejerciendo también su derecho de acceder a la educación.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.