Mapa Georreferenciación Covid19
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE CMDS CUENTAN CON INSTRUMENTAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS EN CASO DE UN PARO CARDIORESPIRATORIO

20200305103400 E23A6634 1

Un total de 30 escuelas y liceos dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social(CMDS) fueron hoy beneficiadas con la entrega de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), equipos que tienen como objetivo prestar las primeras atenciones médicas a un integrante de la comunidad educativa que presente un paro cardiorespiratorio durante la jornada escolar. Esta entrega se suma a otros 20 aparatos realizada el año pasado y con lo cual se completa la totalidad de Unidades Educativas públicas de la Comuna de Antofagasta. 

Tal como lo indica la American Heart Association y otras organizaciones de prestigio mundial, el contar con un DEA en forma oportuna aumenta drásticamente la tasa de sobrevida ante un paro cardio súbito. Estar equipados, preparados y entrenados para aplicar Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y utilizar un DEA, sería la mejor manera de proteger a la comunidad escolar, especialmente si se considera que la tasa de sobrevida cae en 10% por minuto.

Si bien nuestra comuna fue el precursor en la implementación de este tipo de equipos en escuelas y liceos desde hace dos años, en este trayecto el asunto ha logrado tener un marco regulatorio, entonces al completar todas las unidades educativas se obtiene también el cumplimiento legal, porque ahora colegios u otros recintos públicos ahora están obligados a contar con DEA (Ley 21.156).

Durante la entrega realizada en el Hall Interno de la Municipalidad de Antofagasta, la alcaldesa Karen Rojo recalcó la importancia de esta inversión en un instrumental que va en directo beneficio de los más de 40 mil estudiantes de las aulas públicas. “Hay muchas medidas que tienen que ver con la prevención y que como autoridades debemos ofrecer, principales en aquellos espacios que sabemos son muy masivos, como por ejemplo las Unidades Educativas donde podemos llegar a tener hasta 2 mil alumnos y eventualmente pueden ocurrir accidentes o problemas de salud como paros cardiorespiratorios en alguna actividad física. Es por eso  que con un Desfibrilador Externo podemos salvarle la vida a una persona, ganando un tiempo precioso antes que llegue una ambulancia o unidad urgencia especializada. Esa es la apuesta que ha realizado la Corporación, el año pasado ya habíamos realizado compras de esta tecnología y ahora invertimos más de 45 millones de pesos para completar todas las unidades educativas que va en pleno beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes, además de profesores, auxiliares o apoderados que puedan tener un paro cardiorespiratorio en escuelas o liceos”. 

FUNCIONAMIENTO

El Desfibrilador Externo Automático es un equipo de tecnología sanitaria que mediante la aplicación de un pulso de corriente continua al corazón con la finalidad de restablecer el ritmo cardiaco de una víctima de paro cardiorespiratorio causado por fibrilación ventricular.

La jefa del Departamento de Prevención de Riesgo, Suiling Lau, agrega detalles del funcionamiento de los DEA y como estos pueden ayudar a salvar vidas. “Estos equipos de primera respuesta están siendo implementados en todas nuestras unidades educativas para poder dar una atención de mejor calidad mientras llega una ambulancia del 131, son equipos de última generación que operan de forma muy sencilla, lo vimos en la demostración que van dando todas las indicaciones… qué hacer frente a una emergencia de estas características, si hacer o no una descarga eléctrica frente a un problema cardiaco para su reanimación… por ejemplo. Se puede usar en niños desde los 6 o 7 años y el equipo además detecta cuando el paciente es adulto, dando las instrucciones adecuadas de acuerdo al tipo de paciente”. 

BENEFICIADOS

La directora del Colegio la Concepción, Claudia Rojas, afirma que “mientras mejor equipados estemos, especialmente en el ámbito de la salud, siempre será beneficioso para nuestros alumnos. Tener un DEA es un potente equipamiento y respaldo también para nuestra gestión, frente a cualquier emergencia tanto de alumnos como también para nuestros profesores”.

El director de la Escuela La Bandera, Juan Moreno, agrega que “esto lo requeríamos con una urgencia única, porque tenemos una masa grande de alumnos, que en su mayoría hace actividad física en nuestra escuela, tenemos una población cercana a los mil alumnos. Entonces es una herramienta muy valiosa de protección a ellos que nos ha entregado nuestra primera autoridad comunal, la alcaldesa Karen Rojo”.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.