Bases Concurso Cueca
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

ALCALDESA DISTINGUE A 29 ALUMNOS DE ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALIZADOS QUE OBTUVIERON ALTOS PUNTAJES EN LA PSU

Desayuno PSU 4Cerca de 30 estudiantes de establecimientos municipales de la comuna fueron distinguidos por la Alcaldesa, Karen Rojo Venegas, luego que obtuvieran altos puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), ello pese a las complejidades que fueron parte del proceso.

 

Durante la realización de un desayuno de camaradería, la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), hizo entrega de un reconocimiento a 29 alumnos egresados de ocho liceos de Antofagasta, cuyos puntajes ponderados PSU superaron ampliamente los 600 puntos, resultados que les permitieron postular a carreras como medicina, derecho, ingeniería, geología, entre otras.

Los estudiantes egresados de los liceos Industrial “Eulogio Gordo Moneo” A-16, “Técnico” A-14, “Mario Bahamonde” A-15, “Domingo Herrera Rivera” B-13, “Bicentenario Andrés Sabella” B-29, además de los institutos Superior de Comercio A-12 y “Educacional José Maza Sancho”, destacaron por obtener altos puntajes ponderados siendo el más alto de 770 puntos.

Frente a estos resultados, la Alcaldesa sostuvo que “el ambiente durante la rendición de la PSU fue complejo por eso quisimos destacar el resultado que obtuvieron estos jóvenes, quienes además tienen una gran brecha con la educación particular pero han obtenido puntajes excelentes pese a todos los factores en contra y por ello nos da mucho orgullo que ellos hayan obtenido sobre 600 o 700 puntos ponderados”.

La autoridad agregó que “como CMDS también estamos apoyando a nuestros jóvenes que están postulando a la gratuidad y que han presentado inconvenientes; queremos que ellos accedan a este beneficio que es tan importante para las familias antofagastinas”.

ESTUDIANTES

Los alumnos distinguidos por la jefa comunal se mostraron felices al recibir este reconocimiento, el que afirman también sirve de motivación para otros jóvenes de establecimientos municipales. Antonia Valenzuela, estudiante del Instituto Científico Educacional “José Maza Sancho” y quien postuló a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, manifestó que “el que la Alcaldesa nos haya invitado hoy significa mucho porque al menos yo me he esforzado demasiado por obtener buenas notas y realmente estaba esperando rendir la prueba para demostrar mis conocimientos”.

Angie Pérez, alumna del Liceo “Técnico” A-14, dijo que “el que la Alcaldesa me haya invitado esta mañana me da tranquilidad porque da cuenta que estoy entre los mejores puntajes de la comuna y eso me da a entender que puedo llegar a la universidad; yo quiero y voy a estudiar Medicina en la Universidad de Antofagasta; me voy a quedar acá porque aquí he hecho mi vida y por ello deseo aportar a la ciudad”. Su compañera, Kessia Pinto, calificó como “una obra de Dios que la Alcaldesa me llamara porque aquí se ven los frutos de mi esfuerzo durante todos los años que estuve en el colegio. Quiero estudiar medicina en la Universidad de Antofagasta y quiero quedarme aquí en la ciudad para ejercer en la salud pública que es lo que más se necesita”.

La joven Amanda Lozada, y quien egresó del Liceo “Mario Bahamonde” precisó que “estoy muy agradecida con la Alcaldesa y con Chile, país que nos recibió muy bien a mi mamá y a mi que venimos de Colombia (…) yo voy a ingresar al Conservatorio de Música de la Universidad Mayor a seguir mi pasión que es la flauta traversa”.

En tanto, Diego Cano, estudiante del Liceo Bicentenario “Andrés Sabella, aseguró que “me sorprendió cuando me invitaron porque sé que obtuve un buen puntaje pero nunca pensé que estaría entre los mejores. Quiero estudiar ingeniería comercial en la Universidad Católica del Norte y ayudar a la comunidad”.

Tanto las unidades educativas a las que pertenecen estos alumnos como CMDS seguirán acompañando a los estudiantes en el proceso de ingreso a la educación superior, de modo que cuenten con todas las herramientas para acceder a las carreras y planteles de su predilección.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.