Mapa Georreferenciación Covid19
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS DE CMDS INTERPONEN DENUNCIAS PARA LLEGAR A DETERMINAR RESPONSABILIDADES POR DAÑOS

E23A5317

La Escuela Juan Pablo II tuvo una inversión de cerca de 1300 millones de pesos para su conversación, las obras de mejoramiento fueron entregadas justo antes del Estallido Social y pese a estar ubicado a un costado de la Plaza Bicentenario en plena Avenida Bonilla (epicentro de manifestaciones en el Sector Norte) hasta ahora no había atacada. Esto hasta la jornada de este lunes 24, cuando fue apedreada por una turba de personas que desde temprano ya protagonizaban incidentes en las afueras del establecimiento y que obligó a los mismos apoderados salir a defender la unidad educativa.

 

El panorama este martes 25 era desolador para el equipo directivo y docente que se vio obligado a suspender las clases, ante la rotura de vidrios en la mayoría de salas e instalaciones que dan hacia la calle. Incidentes  que llevaron a su directora, Jocelyn Covarrubias, a realizar una denuncia en la Tercera Comisaría de Carabineros, para que los hechos se investiguen y se llegue a determinar responsabilidades. “Es un procedimiento que busca tener un poco más de garantías de seguridad, que se busque a los responsables de estos daños que son cuantiosos. Acá no sé están cumpliendo los compromisos, existió una mesa de trabajo,  pero no se ha cumplido nada,  como por ejemplo, puntos fijos y rondas policiales alrededor de nuestro establecimiento y estas son las consecuencias… una escuela vandalizada, con instalaciones que son nuevas y que hoy están seriamente dañadas”, enfatiza la directora de la Escuela Juan Pablo II.

Situación similar es la que movilizó a la Directora del Liceo Técnico A-14, Amelia González, quien tuvo que aplicar todos los protocolos de seguridad al tener encapuchados al interior de su establecimiento, premunidos con armas blancas (machete) y martillos dañando los portones de acceso. “Lo importante es proteger a los estudiantes que realmente quieren estudiar y nosotros como establecimiento tenemos la obligación de entregarle seguridad a ellos, al personal que se desempeña en el Liceo y a toda la Comunidad Educativa, es por eso, que hoy hemos venido a realizar esta denuncia. No es posible que quienes no quieren estar al interior del establecimiento interrumpan el proceso educativo y atemoricen a los otros”, recalca la directora. 

El abogado de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Pablo Cornejo, explica los alcances legales de estas denuncias y la entrega de antecedentes a la Fiscalía para que existan investigaciones al respecto. “Estos antecedentes son claves en caso de pedirse una investigación por parte de la Fiscalía para que se puedan esclarecer los hechos y de acuerdo a estos antecedentes que se pueda determinar los presuntos responsables y se apliquen las sanciones correspondientes. El delito de daños no tiene una pena que llegue a ser aflictiva de libertad, pero si habría responsabilidad civil que obliga a reparar los gastos en los que incurra la Corporación para tener nuevamente operativas las unidades educativas”. 

CUANTIFICAN DAÑOS

Ejecutivos de CMDS, encabezados por el Secretario General Ejecutivo(S) Marcelo Pizarro, realizaron durante esta jornada un recorrido por diversas Unidades Educativas que fueron dañadas, entre los cuales se cuentan el Liceo La Portada A-22, con daños en portones de accesos y daños menores al interior, El Liceo Mario Bahamonde A-15, también con daños en sus accesos y vidrios interiores, Liceo Marta Narea A-17, con daños rotura de vidrios en mamparas de acceso, en el Liceo Politécnico Los Arenales, una semana antes del ingreso a clases, quemaron un portón de acceso posterior, dañando otras estructuras y cámaras de televigilancia. “Las turbas más que nada han dañado los accesos de establecimientos, han generado rotura de vidrios, esto pasó también instalaciones de Bodega la Dirección de Salud que están junto al Liceo Marta Narea. Nosotros esperamos que esto pare y no sigan los daños a establecimientos públicos. Estamos cuantificando los daños, reparando lo dañado y en constante comunicación con los directores de las Unidades Educativas para reaccionar lo más rápido posible con las reparaciones para dar continuidad a las clases”, recalca Javier Mandiola, Director de Obras de CMDS. 

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.