Mapa Georreferenciación Covid19
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

ESCUELA JUAN PABLO II SUFRE NUEVOS DESMANES: COMUNIDAD DEL ESTABLECIMIENTO LLAMA A PONER FIN A LA VIOLENCIA

Daños Escuela Juan Pablo II cLa Escuela “Juan Pablo II” D-129 ubicada a un costado de la Plaza Bicentenario, sufrió nuevos desmanes perpetrados por desconocidos que se manifestaron durante la tarde de este lunes 24 de febrero en Avenida Bonilla, ello en el marco del inicio del año escolar 2020.

De acuerdo al testimonio de los integrantes de la comunidad educativa del establecimiento, una veintena de jóvenes apedreó las dependencias, generando la rotura de ventanales de cuatro salas de clase, de uno de los servicios higiénicos de la escuela, además de diversos daños en la infraestructura.

A raíz de estos hechos, a la alta presencia de gases contaminantes en el sector, sumado al polvo en suspensión y al hollín, las actividades académicas debieron ser suspendidas este martes 25 de febrero a la espera de las mejoras medioambientales del lugar y al retiro de los escombros.

La directora de la Escuela, Jocelyne Covarrubias, detalló que los desconocidos “se subieron a los techos, rompieron vidrios con palos y piedras, querían sacar las rejas y en ese momento se produjo la intervención de los apoderados que quieren la escuela y que la defienden, hecho que debería hacerse en conjunto con las fuerzas policiales”.

Agregó que “tenemos un sentimiento de desprotección, de angustia y estamos dolidos por lo que está ocurriendo porque en esta escuela atendemos a 1070 alumnos y hoy tenemos las actividades suspendidas a la espera de lo que va a pasar día a día y noche a noche”.

La directora hizo un llamado a las autoridades que coordinan el orden público a redoblar sus esfuerzos por proteger la zona y así disminuir la violencia. “Los apoderados y profesores han manifestado que quisieran venir ellos a resguardar la escuela, yo no sé qué esperan que ocurra, esta ha sido una zona cero que no ha tenido respiro”.

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

En virtud de las manifestaciones e incidentes que puedan generarse en las inmediaciones de las unidades educativas dependientes de CMDS, es que los establecimientos educativos ya cuentan con la actualización de sus planes integrales de seguridad escolar (PISE), los que tienen por objeto evitar la afectación de la comunidad educativa.

La jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de Corporación Municipal, Suiling Lau, sostuvo que esta instancia considera medidas mitigatorias en relación a los hechos asociados a este estallido social como la contención inicial de todos quienes lo requieran, la puesta a resguardo de todos los integrantes de la comunidad educativa y los protocolos de actuación ante una eventual evacuación de los establecimientos.

Lau aseveró que en el caso de la Escuela “Juan Pablo II” la que se encuentra inserta en una zona altamente contingente, “les hemos hecho entrega de 3.500 mascarillas para que todos los estamentos puedan resguardarse frente a las condiciones medioambientales de un determinado momento, medida que les servirá mientras se ponen al resguardo o se retiren del establecimiento”.

Detalló que “estas mascarillas se entregan para un uso único, por ello les hemos brindado una cifra mayor para el recambio pero que les permitirán no estar expuestos directamente a gases lacrimógenos, hollín y otros agentes que están afectando la calidad del aire de nuestras unidades educativas”.

CMDS dispuso la compra total de 50.000 mascarillas las que serán distribuidas en aquellas escuelas y liceos que se encuentran situadas en áreas de mayor complejidad.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.