Mapa Georreferenciación Covid19
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

MÁS DE 200 USUARIOS DEL COMPLEJO JUAN PABLO II Y VECINOS DEL SECTOR NORTE FUERON BENEFICIADOS CON OPERATIVO DEL REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN

Operativo Registro Civil 2Más de 200 usuarios del Complejo Promotor de Salud “Juan Pablo II” dependiente de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), además de vecinos del sector norte de la comuna, fueron beneficiados con un operativo en terreno realizado por el Registro Civil e Identificación a través de su unidad móvil.

 

Solicitud de clave única, carnet de identidad y pasaporte, fueron las tramitaciones que pudieron realizar los usuarios quienes llegaron a primera hora de la mañana al complejo ubicado frente a la Feria “Juan Pablo II” para alcanzar un número de atención.

Debido a la alta demanda que generó el operativo, éste debió extenderse por cerca de seis horas para dar respuesta a las inquietudes de los usuarios, quienes debido a la destrucción de la oficina que el Registro Civil e Identificación tenía en Plaza Bicentenario, ya no cuentan con un servicio cercano que pueda entregar estas prestaciones.

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, junto con agradecer la disposición de los funcionarios del Registro Civil para concurrir a este operativo, comentó que “hemos decidido coordinarnos con este servicio para poder brindar atenciones en terreno a la comunidad y es por ello que hoy hemos llegado hasta el Complejo Juan Pablo II donde cientos de vecinos han podido realizar trámites que mantenían pendientes y por lo mismo aprovecho de hacer un llamado al Gobierno Regional para que vuelva a estudiar la reposición de la oficina en este perímetro porque claramente la quema del recinto mermó la calidad de vida de los vecinos del sector”.

En esta misma línea, Edgardo Navea, administrador de los complejos promotores de salud de CMDS, afirmó que “los vecinos se han visto afectados por la falta de una oficina del Registro Civil en el sector norte, sobre todo considerando las grandes distancias que deben recorrer los pobladores para hacer trámites, por ello esperamos que las autoridades del Gobierno puedan escuchar a la comunidad que por motivos de tiempo y recursos no pueden transportarse al centro”.

USUARIOS

Yasmín Ortiz, precisó que “mucha gente del sector está complicada con la quema de la oficina, por eso este operativo nos ha servido bastante, yo vine a sacar el carnet de identidad para mi hija y la clave única, así que estoy muy agradecida”.

En tanto, Isabel Pérez detalló que “me parece muy bien para todos los vecinos del sector norte, yo vine a sacar carnet porque el antiguo ya no me sirve y espero que este tipo de iniciativas puedan realizarse de forma más habitual”, mientras que Yesenia Carrizo, enfatizó que “es muy bueno este operativo, porque acerca los servicios a la comunidad; yo vine a renovar el carnet de mi hijo, así que me voy feliz”.

CERTIFICADOS ON LINE

Desde el Registro Civil e Identificación informaron que existen 17 certificados gratuitos los que son emitidos directamente a través del portal www.registrocivil.cl. Asimismo, existen tres módulos de autoatención dispuestos en la municipalidad, Mall Plaza y en la oficina central del Registro, ubicada en Bolívar 250, para que la comunidad pueda realizar diversas tramitaciones vinculadas a este servicio.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.