Mapa Georreferenciación Covid19
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

CMDS LLAMA A PREVENIR ENFERMEDADES CRÓNICAS A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Vida sana 1La mayor presencia de frutas y verduras durante la temporada estival, junto a la leve baja de sus precios, facilita el consumo de estos alimentos durante los meses de enero y febrero, época además idónea para que la comunidad adquiera hábitos de vida saludable de forma que introduzca permanentemente estos productos en su dieta.

 

Enfermedades como la diabetes, hipertensión, hígado graso, colesterolemia e incluso algunos tipos de cáncer, están asociados a la alta ingesta de grasas saturadas, azúcares, hidratos de carbono y a llevar una vida sedentaria carente de actividad física.

Precisamente fortaleciendo la labor preventiva que posee la Atención Primaria de Salud, es que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) está impulsando una campaña para que la comunidad pueda aprovechar el verano para incorporar cambios en su estilo de vida, que incidan directamente en el alcance de una mejor salud.

Ida Faúndez, referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS, precisó que durante esta época del año y considerando además las altas temperaturas, la comunidad debe “consumir alimentos frescos que aporten fibra, bajas calorías e innumerables vitaminas y minerales como lo son las frutas y verduras; asimismo, se debe beber mucha agua la que puede ser saborizada con limón o pepino, evitando por supuesto el azúcar puesto que lo ideal es que los alimentos sean lo más naturales posibles”.

La profesional recordó que “el 60% de nuestro cuerpo está conformado por agua con presencia en los pulmones, la sangre y el cerebro, de ahí la relevancia de mantenerse hidratado”. Recalcó además la necesidad de consumir proteínas bajas en grasas como pavo, pollo o pescados, además de cereales, frutos secos y lácteos desengrasados.

ACTIVIDAD FÍSICA

Además de mantener una dieta equilibrada, Faúndez destacó la necesidad de practicar actividad física, la que en esta temporada debe realizarse en horarios de menor radiación, vale decir antes de las 10:00 horas y después de las 17:00. “Contamos con un amplio borde costero dotado de máquinas de ejercicio, como así también las mismas playas son lugares idóneos para dejar a un lado el sedentarismo”.

Vida sanaFaúndez hizo hincapié en la utilización de protector solar durante todo el ciclo vital e independiente de la temporada, ello considerando la alta prevalencia de cáncer de piel en la comuna.

Por último, efectuó un llamado a la población a disminuir el consumo de alcohol y a erradicar el tabaquismo, considerando que ambos son factores de riesgo, el primero de la cirrosis hepática, mientras que el segundo tiene directa relación con el cáncer de pulmón, el que mayor incidencia tiene en la región de Antofagasta.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.