Fila Unica Virtual

ÚLTIMOS CUPOS DISPONIBLES PARA PARTICIPAR DEL CAMPAMENTO DE VERANO CHANGONAUTA

Campamento Changonauta 1Este jueves 16 de enero culmina el plazo formal de inscripción para el Campamento de Verano Changonauta, iniciativa público - privada que busca brindar una alternativa de recreación y aprendizaje a 300 estudiantes de unidades educativas municipales de la comuna, de entre 6 y 10 años.

Esta instancia impulsada por Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Escondida BHP y las fundaciones Minera Escondida y Juventud Emprendedora, además de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, ya cuenta con más de 200 inscritos, motivo por el cual se hace un llamado a las familias antofagastinas para que puedan ser parte de esta oportunidad, que busca incidir en el proceso formativo de los alumnos que cursan desde el nivel transición mayor hasta quinto año básico.

El campamento se extenderá entre el lunes 20 de enero y el viernes 14 de febrero, de lunes a viernes de 09:00 a 17:30 horas, teniendo como lugares de realización cinco unidades educativas municipales de Antofagasta, a decir el Instituto Científico Educacional “José Maza Sancho” (Avenida Argentina 02060), las escuelas “Juan Pablo II” D-129 (Avenida Bonilla 9077), “La Bandera” E-97 (Avenida Bonilla 7648) y las unidades educativas repúblicas de: Italia D-66 (Chiloé 4554) y Argentina D-90 (Arica 286). Precisamente, estos dos últimos establecimientos aún cuentan con cupos disponibles, por lo que se invita a la ciudadanía a que se inscriba de este proceso en los mismos recintos educativos.

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, sostuvo que “es fundamental que los vecinos de la comuna no desaprovechen esta oportunidad que permitirá que 300 niños y niñas refuercen sus conocimientos de lecto escritura y habilidades para la vida pero de una forma entretenida y de la mano del teatro, el medio ambiente, actividades deportivas, cuenta cuentos, tardes de piscina, entre otras, por ello les convocamos a inscribirse y a vivir esta aventura”.

Por su parte, el vicepresidente de asuntos corporativos de Escondida BHP, Cristóbal Marshall, agradeció “la recepción que ha tenido la comunidad con este proyecto que fue preparado por y para los niños y niñas de Antofagasta. Estamos muy cerca de completar los cupos y eso demuestra que las familias valoran y confían en que la aventura que les trae el Campamento Changonauta a sus hijos será una experiencia enriquecedora”.

INCLUSIÓN

El Campamento de Verano Changonauta también quiere ser un ejemplo de inclusión, es por ello que psicopedagogos y monitores vinculados al Programa de Integración Escolar (PIE) serán parte de esta iniciativa, a la que pueden acceder niños y niñas con necesidades educativas especiales tanto transitorias como permanentes.

Asimismo, los alumnos extranjeros, independiente de su situación migratoria, también pueden inscribirse y ser parte de esta iniciativa, en la que además se entregarán todos los servicios de alimentación, a decir desayuno, dos colaciones y almuerzo.

Quienes deseen inscribirse deben hacerlo hasta este jueves 16 de enero en las mismas unidades educativas de 11:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, presentando la cédula de identidad vigente y el certificado de nacimiento del estudiante, además de un comprobante de domicilio como una cuenta de servicios básicos o un certificado de residencia.

Aquellas familias que no alcancen a inscribir a sus hijos antes del jueves, deben enviar un email al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. a más tardar el viernes 17 de enero.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.