Fila Unica Virtual

CERCA DE 1500 SOLICITUDES SE REGISTRARON DURANTE EL PRIMER DÍA DE OPERACIÓN DE LA FILA ÚNICA VIRTUAL

Fila Única VirtualCerca de 1500 solicitudes para efectuar consultas sobre las vacantes disponibles en las 50 unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), se realizaron durante el primer día de operación de la Fila Única Virtual, plataforma digital que tiene como objetivo dignificar la regularización de matrículas en establecimientos municipales de la comuna.

El proceso dio inicio formal el lunes 13 de enero al mediodía a través del portal www.cmds.cl instancia en la que los apoderados solicitaron una hora de atención para conocer los cupos de los que disponen las escuelas y liceos de Antofagasta para el periodo lectivo 2020.

De acuerdo a lo informado por el encargado del Sistema de Admisión Escolar (SAE) de CMDS, Alejandro Rojo, los padres y apoderados que han recurrido a la Fila única Virtual son familias disconformes con los resultados del SAE, vale decir sus hijos o pupilos no fueron seleccionados en las unidades educativas de su preferencia o bien se trata de usuarios que no fueron parte del proceso, como por ejemplo ciudadanos extranjeros que han llegado recientemente a la comuna.

DEMANDA

Rojo detalló que durante las primeras 24 horas de operación de la Fila única Virtual, se recibieron 246 solicitudes para consultas de vacantes en 1er año medio, 208 para el 1er nivel de transición (pre-kínder), 161 para el 2do nivel de transición (kínder) y 148 para 1er año básico.

“Estamos bastante satisfechos, si bien hemos tenido incidencias menores que no afectaron mayormente el proceso, tenemos aproximadamente 1500 solicitudes; en total esperamos cerca de tres mil requerimientos y agradecemos el que la comunidad se haya volcado a los computadores o dispositivos móviles para obtener sus horas de atención”, afirmó Rojo, quien además llamó a la comunidad a seguir participando.

Respecto de los ciudadanos extranjeros, el profesional convocó a la ciudadanía a obtener el Identificador Provisorio Escolar (IPE) previo a solicitar su hora de atención, documento que debe ser obtenido en la oficina de ayuda del Ministerio de Educación, ubicada en calle Uribe 418.

Recordemos que las familias, dependiendo de su lugar de residencia, podrán conocer los cupos disponibles en el sistema educativo municipal en tres locales de atención; en la Escuela “Juan Pablo II” (Avenida Bonilla 9077), Instituto Superior de Comercio “Jerardo Muñoz Campos” A-12 (Matta 2176) y en la Escuela “Alcalde Maximiliano Poblete” D-74 (Avenida Argentina 1595).

El proceso de Fila Única Virtual estará abierto a la comunidad hasta el viernes 14 de febrero a través del portal www.cmds.cl, mientras que la consulta de vacantes y entrega de órdenes de matrícula iniciará el jueves 20 de febrero finalizando el viernes 20 de marzo.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.