Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

VECINOS DE LA COMUNA SE CAPACITAN EN GASFITERÍA Y REDES SANITARIAS

Curso de gasfitería 2De manos de la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, un total de 29 vecinos de la comuna recibieron las certificaciones que acreditan el exitoso término del curso de Técnicas de Instalación y Mantención de Redes de Gasfitería y Sanitarias, iniciativa que permitió capacitar a jóvenes y a adultos mayores en este oficio que tiene una gran demanda en la comuna.

Esta instancia formativa se llevó a cabo durante los meses de noviembre y diciembre y consideró un total de 140 horas de estudio, durante las cuales se impartieron aspectos teóricos y prácticos basados en el aprendizaje de diversos tópicos como la instalación de alcantarillado, de redes de agua potable, además de artefactos sanitarios.

La Alcaldesa, junto con destacar el esfuerzo de los participantes para desarrollar este curso que requiere una gran dedicación, precisó que “no sólo nos estamos enfocando en entregar conocimientos a nuestros beneficiarios, sino que hemos querido ir más allá y proveer a los usuarios de todos los elementos que requieren para que una vez terminados los cursos puedan seguir trabajando, es por ello que cada uno recibió un completo set de herramientas que les será muy útil para que realicen esta labor a futuro”.

PARTICIPANTES

Para la joven Mireya Contreras, participar en esta instancia formativa “fue genial porque aprendí hartas cosas que no sabíamos y ahora podré hacer arreglos en la casa como soldar, estañar, y es súper bueno además porque aquí estamos las mujeres sacando la cara”, mientras que don Hugo Contreras, afirmó que “este curso es muy bueno, me sirvió mucho y me capacité más y creo que a futuro me gustaría desenvolverme en esta área”.

Por su parte, Aracelli Cielo, dijo que “lo importante para mi es que quienes somos dueñas de casa podremos resolver nuestras problemáticas solas y valoro mucho las personas que conocí en el curso, los profesores y todo lo que nos entregaron porque aprendí bastante”.

El curso requirió de gran dedicación de los participantes puesto que se efectuó de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:30 horas, mientras que cada alumna y alumno recibió un bono de transporte, todos los materiales necesarios para desarrollar el trabajo práctico, además de la alimentación.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.