Mapa Georreferenciación Covid19
Curriculum Nacional
Capacitación Covid19

CONTINÚAN JORNADAS RECREATIVAS Y DE CONTENCIÓN PARA VECINOS DEL SECTOR NORTE

E23A6404 1

Como una forma de brindar nuevas alternativas de esparcimiento, recreación y contención a los vecinos del sector norte de Antofagasta, que sin duda, son los habitantes que más han sufrido con una serie de inconvenientes registrados en el contexto del estallido social, es que surge desde Corporación Municipal de Desarrollo Social(CMDS) la actividad “Uniendo a la Familia en el Deporte y Recreación” que durante toda esta semana y hasta este viernes 6 de diciembre, sigue ofertando una serie de actividades para vecinos de al menos siete juntas de vecinos del sector Bonilla Alto.

De esta manera las puertas del Centro Recreativo y Promotor de la Salud Juan Pablo II se abren para que la familia en su conjunto pueda durante una semana completa disfrutar de una serie de actividades ligadas al deporte con entrenamiento funcional, ejercicios acuáticos en piscina para niños y adultos, juegos inflables y charlas de psicólogos para enfrentar y manejar adecuadamente el estrés que ha generado en algunas personas la crisis social.

“Considerando los últimos acontecimientos y particularmente todo lo que le ha tocado vivir a los vecinos del sector norte por más de un mes, creímos que era necesario dar a conocer con mayor fuerza estas instalaciones y dar todas las facilidades para que la gente pudiera tener acceso fácilmente, sin una previa inscripción. Es así como hemos preparado una serie de actividades en la piscina, están las máquinas de ejercicios, monitores deportivos y también la atención especializada y si es necesario, personalizada, en temas de contención emocional. Lo que queremos es que venga toda la familia completa a un espacio de esparcimiento, que los niños, que no están en clases, vengan a la disfrutar de la piscina, los juegos inflables, puedan tener una colación saludable con frutas. Además contarán con todo un equipo humano acá a su disposición”, recalcó la alcaldesa Karen Rojo.

Por su parte el Coordinador del Complejo Juan Pablo II, Edgardo Navea, agregó que “nosotros nos encontramos en uno de los sectores más populosos de la ciudad, en el sector de Bonilla, junto a la Feria Juan Pablo II y no podemos desconocer que ha sido más de un mes muy difícil para los vecinos y particularmente para los niños, que incluso no están en clases. Entonces, por encargo de nuestra alcaldesa, hemos dispuesto durante toda esta semana una serie de actividades extras a nuestros talleres regulares que desarrollamos incluso con adultos mayores, para que pueda concurrir la familia y tenga una oportunidad de alegría, de recreación y contención”.

USUARIOS

Este programa de actividades ha beneficiado a varias juntas de vecinos, que como decíamos se han visto afectados por incidentes con barricadas y actos vandálicos cometidos por un grupo de desconocidos alrededor de Avenida Bonilla, como por ejemplo, Nuevo Amanecer, Felipe Trevisan, Tucapel Salinas, 14 de noviembre, Villa Las Parinas, Junta de Vecinos José Papic y Lenka Franulic, todas ellas del sector Bonilla Alto.

Algunos de los usuarios que han llegado durante estos primeros días han sido las familias que asistían al gimnasio infantil de la Plaza Bicentenario y que fue quemado por desconocidos, quienes agradecieron que sus niños puedan seguir desarrollando actividades físicas y recreativas en estas instalaciones. “Es muy bueno que podamos tener acceso directo a este complejo, a los niños a quienes más afecta todo lo que está sucediendo, más ahora que nos quemaron el gimnasio, entonces es muy bueno que hagan estas actividades”, recalcó María Briceño, vecina del sector.

La invitación ya está hecha para asistir a este complejo perteneciente a CMDS y que está ubicado en Vladimir Saavedra esquina Nicolás González, entre las 10 y las 15 horas hasta el este viernes 6 de diciembre con acceso a todo de forma gratuita y sin previa inscripción.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.