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MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE ABRE A SOLICITUDES DE PAGO DE SUBVENCIONES Y CIERRE DEL AÑO ACADÉMICO CON FLEXIBILIDADES

reunion uno

Si bien el Calendario Escolar Regular se mantiene sin modificaciones hasta el 6 de diciembre en establecimientos de Jornada Escolar Completa y el 20 de diciembre los que no tienen jornada completa, por primera vez el Ministerio de Educación se abre a una flexibilidad en la entrega de contenidos que no fueron realizados producto del contexto social que vive nuestro país y que mantienen suspendidas las clases, pudiéndose entregar éstos en el mes de febrero y también se confirma que se están barajando todas las posibilidades para que el pago de subvenciones no se vean afectados a pesar de no existir asistencia de alumnos en este periodo.

Garantías que habían sido solicitadas por los gremios y Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) en un oficio presentado por la el pasado 19 de noviembre y que también fue planteadas por la alcaldesa Karen Rojo a nivel central en reunión con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

“Por encargo de nuestra alcaldesa, Karen Rojo, este miércoles 4 de diciembre presentaremos un nuevo oficio, donde CMDS ratifica su disposición de acceder a un mecanismo de flexibilización que asegure el aprendizaje de los alumnos, garantice claramente la subvención escolar y permita el cierre del Año Escolar 2019 en términos de normalidad a partir del 24 de febrero del año 2020”, recalcó Carlos Sánchez, Director de Educación de la Corporación.

En este mismo sentido el documento firmado por Raimundo Larraín, Jefe de División de Educación General del Ministerio, señala que los contenidos no entregados desde el 21 de octubre a la fecha no se recuperarán y que los contenidos recalendarizados producto del Paro Docente pueden ser entregados en diciembre, enero o febrero al inicio del Año Escolar 2020 y que la opción elegida debe ser informada a la Secretaría Regional Ministerial hasta este 4 de diciembre.

PAGO DE SUBVENCIONES

En el punto tres del documento hace mención específica al pagó de subvenciones, otra de las preocupaciones de los gremios, esto porque podría incidir directamente en el pago de sus remuneraciones. “Respecto de los establecimientos que, durante el periodo

comprendido entre el 21 de octubre y la finalización del año lectivo, vieron afectada la asistencia de sus estudiantes, el Ministerio de Educación se encuentra estudiando las medidas necesarias para asegurar que el pago de la subvención no se vea afectada”, se detalla.

Al respecto Juana Manque, presidenta del Sindicato de Asistentes de la Educación recalcó que, “por los menos a nosotros nos dejó tranquilos en que el Gobierno ya está razonando en que afecta enormemente a los funcionarios el no pago de las subvenciones, esto porque ahí están considerados los sueldos, entonces creemos que la reunión en Santiago dio frutos”, puntualizó.

Para la Secretaria del Sindicato de Profesores y de Profesionales de la Educación, Ivette Gareca, “el escrito del Ministerio no es claro, hay varias cosas ambiguas, para variar el Gobierno no es claro y concreto con la soluciones que plantea porque va supeditado a una serie de criterios que ellos colocan en el oficio, no se han considerado varias implicancias que se dan en un cierre de año y que acá no se han discutido”.

Finalmente, el representante de la Asociación de Directores de CMDS, Cristian Aedo, agrega que “este documento que emite el Ministerio de Educación nos permite hacer un análisis más amplio en el cierre del año en varias aristas, primero en lo que es la cobertura curricular, es decir en lo que los alumnos debieron aprender en este periodo, poder hacer los ajustes necesarios para poder trabajarlos con los profesores y en segundo lugar, nos da una tranquilidad el poder contar con la subvención para poder cumplir con nuestros compromisos contractuales, principalmente de nuestros profesores. Vemos este documento una apertura y esperamos que todo ello se concrete”.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.