Poder Simple SAE

DOS ESTUDIANTES DE CMDS REPRESENTARÁN A CHILE EN LOS JUEGOS SUDAMERICANOS ESCOLARES PARAGUAY 2019

Despedida atletasEntre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre en la ciudad de Asunción, Paraguay, se efectuarán los XXV Juegos Sudamericanos Escolares, instancia deportiva que tendrá dos representantes de Antofagasta y quienes formarán parte de la Selección Chilena de Atletismo, se trata de Lina Victoria Ramos, alumna de sexto año básico de la Escuela “Rómulo Peña” D-85 y María Lucumí, estudiante de segundo año medio del Liceo “Domingo Herrera Rivera” B-13. 
 
La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, se reunió con las deportistas quienes este viernes viajan a Santiago para integrarse al combinado nacional que viajará al país guaraní. 
 
“Estamos despidiendo a dos grandes talentos de la comuna de Antofagasta, a Lina y María quienes van a representar a nuestra ciudad y al país en un torneo internacional por lo que estamos felices por ellas quienes se han destacado desde hace varios años en el ámbito deportivo y por ello estoy muy orgullosa de ellas y más allá del lugar que obtengan lo importante es esta representación que harán de Chile en este Sudamericano”, precisó la Alcaldesa. 
 
En este sentido, Nelson Herrera, Jefe del Departamento de Educación Extraescolar de CMDS, detalló que las competencias interescolares que promueve CMDS “nos ayudan a rescatar los talentos que luego compiten a nivel intercomunal donde se miden con colegios particulares y subvencionados, para luego competir en torneos nacionales y luego internacionales, por ello nos llena de emoción esta participación porque es una ventana que se le abre y ojalá la puedan aprovechar de buena manera”. 
 
DEPORTISTAS  
Lina Victoria Ramos, logró la clasificación a los XXV Juegos Sudamericanos Escolares 2019 tras obtener la medalla de oro en la categoría 800 metros planos infantil en los Juegos Deportivos Escolares disputados en octubre en Santiago. Lina pertenece a la Escuela de Talentos del Departamento de Educación Extraescolar de CMDS, por lo que su preparación para alcanzar un buen desempeño ha sido constante. Ella manifestó estar “contenta de representar a Chile, espero que me vaya bien y que pueda mejorar mi marca”. 
 
En el caso de María Lucumí, ella también logró la clasificación al Sudamericano tras obtener una destacada participación en los Juegos Deportivos Escolares, ocasión en la que obtuvo la medalla de plata en los 80 metros planos donde registró 10 segundos y 32 centésimas. “Yo quiero disfrutar al máximo porque son cosas que no se viven todos los días”, sostuvo la joven. 
 
Juegos Sudamericanos Escolares 2019
Los Juegos Sudamericanos Escolares están catalogados como el certamen deportivo de nivel escolar más importante que se realiza en Sudamérica. Convoca a estudiantes deportistas de los diez países integrantes del Consejo Sudamericano de Deporte Escolar (CONSUDE), a decir Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
 
Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.