Poder Simple SAE

CMDS PROMUEVE LA INCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE TRADICIONAL CAMPEONATO DE BOCHAS

bochaPromover la efectiva inclusión social y la realización de actividad física entre pacientes que se encuentran en situación de discapacidad, son los objetivos del tradicional torneo de bochas que organiza año a año la Atención Primaria de Salud (APS) de Antofagasta bajo el financiamiento del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS).

 

El Complejo Promotor de Salud “Juan Pablo II” fue el escenario de esta competencia, en la que participaron cinco equipos cada uno de ellos conformados por cinco jugadores, representantes de las salas de rehabilitación de los centros de salud familiar Dra. María Cristina Rojas (organizadores) y Juan Pablo II, el área de psiquiatría del Hospital Regional, la Oficina para la Inclusión de Personas con Discapacidad (OID) y la Casa Comunal del Adulto Mayor.

La bocha es un deporte paralímpico diseñado para personas con diversidad funcionalque consiste en el lanzamiento de bolas mediante estrategias y precisión, disciplina que pueden practicar personas que tengan discapacidad severa quienes pueden jugar utilizando una canaleta, iniciativa que forma parte integral de las terapias que se efectúan en las salas de rehabilitación de la APS.

Respecto del torneo, el primer lugar quedó en manos del Cesfam Dra. María Cristina Rojas; el segundo puesto fue para el Cesfam Juan Pablo II, mientras que la tercera posición quedó en manos del representativo de la OID.

 

La kinesióloga y referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS, Ida Faúndez, detalló que “la práctica de este deporte es una forma de recreación pero también de promoción de la inclusión social y de la potenciación de la función motora de nuestros pacientes, en especial de quienes asisten a las salas de rehabilitación comunitaria que funcionan en los Cesfam, en cada una de las cuales funciona un equipo de bochas, por lo que felicito a todos los usuarios y profesionales que se han motivado por ser parte de esta instancia”.

 

Por su parte, David Martínez, Director Regional de SENADIS, afirmó que “ el programa de Rehabilitación con Base Comunitaria que impulsamos como organismo está enfocado en hacer que personas en situación de discapacidad y todas las personas en general puedan ser parte de actividades como esta porque contribuyen a generar una cultura de inclusión que es por lo que estamos abogando y por eso agradecemos al Cesfam Dra. María Cristina Rojas y a CMDS porque hemos podido firmar este tipo de convenio”.

 

En tanto, Edgardo Navea, encargado del Complejo Promotor de Salud “Juan Pablo II”, manifestó que este campeonato “está coronando el trabajo que realizan los equipos multidisciplinarios quienes están llevando la delantera en materia de bochas, sobre todo el Cesfam Dra. María Cristina Rojas el que lideró la labor realizada durante el año con los nueve equipos presentes en la liga local”.

 

Quienes deseen participar de los grupos de bochas de la comuna, pueden acercarse a las salas de rehabilitación comunitaria presentes en los centros de salud familiar de Antofagasta.

 
Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.