Consulta_Ciudadana

FUNCIONARIOS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD CONTINUARÁN MOVILIZADOS ESTA SEMANA PERO SE AMPLIARÁN LAS PRESTACIONES ENTREGADAS A LOS USUARIOS

Cesfam NorteLos funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) de Antofagasta anunciaron que continuarán movilizados durante la presente semana en apoyo a las demandas que el gremio posee a nivel nacional y que dicen relación primordialmente con la mayor asignación de recursos para el sector.

Y si bien no habrá atención regular de público en los ocho centros de salud familiar (cesfam), en los dos centros comunitarios de salud familiar (cecosf) de la comuna y en el laboratorio Sarita Núñez, se ampliaron las prestaciones que la ciudadanía puede recibir en los establecimientos.

El Director de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Wilfredo Montoya, informó que a los turnos éticos que se han dispuesto en los cesfam para la atención de urgencias vitales, se suman otras prestaciones como el control de embarazo para pacientes que se encuentren en el tercer trimestre y la aplicación de vacunas a niños y niñas menores de 18 meses.

A ellas se suma la entrega de medicamentos incorporados a las Garantías Explícitas en Salud para enfermos crónicos, tratamientos inyectables como antibióticos y anticonceptivos, curaciones vasculares y de pie diabético, tratamientos vinculados a la tuberculosis (TBC), además de la entrega de leche para menores de edad y de alimentos para adultos mayores.

Montoya explicó además que entre las 17:00 y las 20:00 horas los cesfam entregarán diversas prestaciones en extensión horaria referidas a la atención de enfermeras, matronas, médicos, nutricionistas y farmacia, las que dependerán de cada centro.

SERVICIOS DE URGENCIA 

Los seis Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPUS) de la comuna funcionarán en horario normal durante esta semana, a excepción de los SAPUS de los Cesfam Central Oriente, Dr. Antonio Rendic y Corvallis, los que operarán entre las 17:00 y las 23:00 horas.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.