Consulta_Ciudadana

ADULTOS MAYORES DEL COMPLEJO PROMOTOR DE SALUD COVIEFI REALIZAN CABILDO CIUDADANO

Cabildo CoviamaAumento de las pensiones, disminución en el precio de los medicamentos y un nuevo trato con las personas de la tercera edad, fueron algunas de las demandas sociales expresadas por los integrantes del Club de Adultos Mayores “Coviama” durante la realización de un cabildo abierto efectuado por esta agrupación en el Complejo Educativo, Recreativo y Promotor de Salud del sector Coviefi.

En el recinto dependiente de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), se dieron cita más de 50 vecinos quienes decidieron autoconvocarse para ser parte del proceso participativo “Escucha Antofagasta”, el que es impulsado por el municipio como una forma de propiciar el diálogo y la reflexión entre los habitantes de la comuna, además de ser una alternativa para canalizar las demandas locales ante el Ejecutivo.

Hilda Ocaranza, presidenta del Club de Adultos Mayores “Coviama”, precisó que “actualmente necesitamos hacer muchos cambios sociales porque a nosotros con nuestra jubilación no nos alcanza para vivir y por eso tenemos que hacer hartos esfuerzos y luchar para que podamos tener mejores pensiones y una salud más digna”.

En esta línea, el integrante de la agrupación, Pedro Castillo y quien recientemente sufrió un accidente vascular, manifestó que “yo soy pensionado y recibo una miseria, pero hay que tener fe porque ya vienen mejores tiempos y creo que es importante mejorar la salud, la educación y sobre todo las pensiones porque nosotros que trabajamos 30 o 40 años de nuestras vidas no podemos tener esta calidad de vida”.

CABILDOS

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, comentó que “hasta la próxima semana vamos a trabajar con las agrupaciones sociales, culturales, deportivas y con las juntas de vecinos para abrir el debate y conocer cuáles son las necesidades que tiene nuestra comuna y las prioridades que tenemos que tener; hoy nos tocó el sector sur pero estamos abarcando todos los rincones de nuestra ciudad para ver de qué forma podemos seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos de la comuna”.

En tanto, Edgardo Navea, encargado de los complejos promotores de salud dependientes de CMDS, sostuvo que “en ambos recintos, ya sea en el Centro Juan Pablo II ubicado en el sector norte como aquí en la zona sur, trabajamos directamente con los adultos mayores porque ellos tienen que ser un referente y tienen una mirada que puede ser un gran aporte para la sociedad”.

Los cabildos ciudadanos “Escuchemos Antofagasta” se realizarán hasta el 17 de noviembre en dos horarios, 12:00 y 18:00 horas, en los dos complejos promotores de salud de CMDS, el Estadio Regional “Calvo y Bascuñán”, Teatro Municipal, Edificio Consistorial y a través de un cabildo móvil cuyo recorrido será informado por la misma municipalidad.

Quienes deseen gestionar sus cabildos, pueden enviar un correo electrónico al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.