Consulta_Ciudadana

ALCALDESA CONDENA ACTOS VANDÁLICOS CONTRA LICEO MARIO BAHAMONDE Y ANUNCIA OBRAS DE REFORZAMIENTO DE SEGURIDAD EN UNIDADES EDUCATIVAS

fotoLa Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, condenó los actos vandálicos cometidos por encapuchados en el Liceo “Mario Bahamonde Silva” A-15, los que terminaron con la destrucción del cierre perimetral de este establecimiento, en específico el ubicado por calle Orella.

A primera hora de esta mañana la jefa comunal se reunió con la comunidad educativa de este establecimiento y con representantes de los centros generales de padres y apoderados de escuelas y liceos públicos de la comuna, quienes manifestaron su preocupación por este tipo de hechos que aseguran, vulneran la seguridad de las comunidades educativas.

“El descontento se tiene que manifestar y me parece muy bien que se haga de forma pacífica pero la destrucción pública que realizan estos delincuentes mancha este movimiento que estamos realizando como sociedad. Este liceo ha sido testigo de esta violencia, retiraron las rejas para hacer barricadas al igual que parte del cerco del Liceo Comercial, por eso rechazamos y condenamos este tipo de situaciones; creemos que es importante que el Gobierno Regional reaccione, que hagan un despliegue serio y que protejan a los vecinos de la comuna de Antofagasta”, manifestó la Alcaldesa.

Ross Marie Díaz, directora del Liceo “Mario Bahamonde Silva” A-15, comentó que este acto vandálico “es súper doloroso y se mezcla con sentimientos de mucha rabia e impotencia (…) ni nuestro liceo ni ninguna unidad educativa merece que seamos tratados así porque nosotros brindamos cariño y resguardo a la comunidad pero sobre todo entregamos educación, escuchamos los problemas de los jóvenes, les damos alimentación, por eso para nosotros estas agresiones no tienen nombre y tienen que parar ahora, pero creemos que con el apoyo de la Alcaldesa y las fuerzas armadas podemos estar resguardados”.

La directora confirmó además que el martes 22 de octubre la unidad educativa fue víctima de otro acto delictivo puesto que desconocidos ingresaron al establecimiento robando dinero en efectivo, computadores e impresoras, hecho que al igual que el retiro de rejas, ya fue denunciado a las autoridades competentes, al igual que los registros de las cámaras de televigilancia.

ALUMNOS Y APODERADOS

Frente a estos hechos, la Presidenta de la Unión Comunal de Centros Generales de Padres y Apoderados de Antofagasta, Amparo Robles, manifestó que “el principal temor que nosotros tenemos es por la seguridad de nuestros niños porque los establecimientos son su segunda casa, estamos muy preocupados y por ello queremos que se haga respetar el toque de queda porque están atacando lugares sagrados para nosotros como los son las escuelas y liceos”.

Los mismos estudiantes llegaron hasta la unidad educativa para hacer retiro de los escombros arrojados al liceo por desconocidos. En este sentido, el alumno de cuarto año medio del establecimiento, Andrés Úzuga manifestó que “llevo muy poquito en el liceo pero el afecto que uno le toma es muy grande y este hecho me da mucha tristeza y por eso estamos aquí para apoyar, esto da mucha indignación”, mientras que su compañero Camilo Montoya, detalló que “esto da indignación y rabia, yo llevo cuatros años en el colegio y por eso le tengo mucho cariño, por eso molesta lo que pasó”.

OBRAS DE MEJORAMIENTO

La Alcaldesa también anunció un plan de reparación y reposición de la infraestructura que ha resultado dañada con ocasión de actos vandálicos. En este sentido, el Director de Obras de CMDS, Javier Mandiola, informó la realización de trabajos de urgencia en el Liceo “Mario Bahamonde Silva” los que consideran el retiro de las rejas perimetrales y el refuerzo de los puntos más débiles de acceso. En esta misma línea, la Directora de Planificación de Corporación Municipal, Patricia Lanas, afirmó que ya se solicitaron recursos al Ministerio de Educación (MINEDUC) para establecer una solución más definitiva que pasaría por un cierre permanente en el Liceo.

Lanas agregó que el proyecto de reposición de este establecimiento se encuentra en la cuarta fase de revisión por parte del MINEDUC el que considera una inversión superior a los 14 mil millones de pesos y que tiene como objetivo preservar el aspecto patrimonial del recinto, a la vez de brindar los más altos estándares educativos.

Precisemos que CMDS ya se encuentra trabajando en el cambio de puertas y chapas en el Liceo Polivalente “General Óscar Bonilla” A-26 y en el pintado externo de variados establecimientos del sector norte que han sido rayados por desconocidos.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.