Consulta_Ciudadana

SÓLO TURNO ÉTICOS ESTE MARTES EN CESFAM DE ANTOFAGASTA PRODUCTO DE PARO NACIONAL DE CONFUSAM

E23A5486 1

Las asociaciones gremiales de Antofagasta que integran la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), acordaron adherirse al paro nacional convocado para este martes 22 de octubre, de tal manera que los ocho Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, sólo entregarán prestaciones establecidas en turnos éticos. 

El Director de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Wilfredo Montoya, confirmó que la movilización concretará este martes a las 08:00 horas, en protesta por los montos asignados en el presupuesto 2020 para la Salud Primaria, recursos financieros que entrega el Ministerio de Salud y que a juicio de los gremios son insuficientes para desempeñar adecuadamente sus funciones.

“Este es un paro de carácter nacional convocado por los gremios de la Salud y que tiene relación con reivindicaciones de un mayor aporte presupuestario para el sector, en particular para la Salud Primaria. Una movilización programada con mucha antelación y que lamentablemente coincide con la contingencia de movimientos sociales que hoy vivimos en el país, de igual manera se realizarán turnos éticos, pero nosotros estimamos que entre consultas de morbilidad y pacientes crónicos, estaríamos dejando de realizar más de 1200 atenciones que deberán ser reagendadas”, recalcó el Director de Salud de CMDS.

La Presidenta de la Federación de Trabajadores de Atención Primaria de Antofagasta, Emma Herrera, afirmó que “en este presupuesto 2020  para la Salud está el presupuesto para la Atención Primaria, que en este caso su vía de financiamiento es per cápita, o sea personas inscritas, para este año el Gobierno ha asignado el aumento del valor per cápita de sólo en 290 pesos por persona, este está dentro de los más bajos en muchos años. Un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad indicaba que para el 2018 nosotros debíamos tener un per cápita mínimo de 9.800 pesos, hoy tenemos uno de 6.249 y se quiere aumentar a poco más de 6.500 pesos, lo que no da cuenta de la real necesidad que tiene la Salud Primaria”.

La dirigenta agregó que se mantendrá la entrega de medicamentos correspondientes a las Garantías Explícitas en Salud (GES) para enfermos crónicos y de tratamientos inyectables como antibióticos y anticonceptivos. Asimismo, se efectuarán curaciones vasculares y de pie diabético, además de procedimientos vinculados a la tuberculosis, agregando por la contingencia social, la entrega de leche para niños y alimento para adultos mayores.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.