Consulta_Ciudadana

CORO DE ALUMNOS DE ESCUELA “ELMO FÚNEZ” VERSIONA EL HIMNO DE ANTOFAGASTA CON MOTIVO DEL 151 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD

Reversión Himno de AntofagastaAntofagasta está celebrando el 151 aniversario de su fundación, hito histórico que las comunidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) están poniendo en valor, como una forma de propiciar la identidad y el sentido de pertenencia por nuestra comuna.

 

Es en este marco que la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, solicitó al coro de estudiantes de la Escuela “Elmo Fúnez Carrizo” D-139, que pudieran versionar el tradicional Himno de Antofagasta compuesto en el año 1936 por el Doctor Antonio Rendic, a fin de acercarlo a las nuevas generaciones y hacer que su letra también incorpore la figura de la mujer antofagastina, ausente en la entonación original.

 

El director del coro y profesor de música del establecimiento, Juan fredes, explicó que “cuando nos hicieron esta propuesta (de grabar el himno) dije que había que modernizarlo y hacerlo acorde al momento actual que estamos viviendo, por ello hicimos algunos arreglos musicales, los mismos estudiantes grabaron instrumento por instrumento, agregamos más marchas y quedó un resultado muy bonito”.

 

En el proceso de reversión participaron 10 alumnos y alumnas de quinto a octavo año básico quienes integran la orquesta vocal, mientras que otros cinco estudiantes fueron los encargados de realizar la musicalización con bajo, guitarra y piano eléctrico, obra que podrá ser escuchada este martes 22 de octubre en todas las unidades educativas públicas de la comuna, en el marco de la celebración de los 151 años de la fundación de Antofagasta.

 

INCORPORACIÓN DE LA MUJER

Ricardo Rabanal, inspector de la Escuela “Elmo Fúnez Carrizo” e historiador de la comuna, comentó que “se le hicieron unos pequeños cambios de letra para buscar que fuera un himno más inclusivo y para darle el valor que corresponde a la mujer chilena del país, desde nuestra cantinera Irene Morales que peleó en la Guerra del Pacífico y que vivió en Antofagasta, como así también para darle cabida a la epopeya de las mujeres del norte”.

 

“Gloria a ti, Antofagasta tierra de hombres, mujeres y valor” esta es la frase que desde hoy estará presente en el himno, puesto que de acuerdo al profesor Rabanal “la entonación original no consideraba la palabra mujer y hoy la hemos incorporado armoniosamente con el permiso de mi querido Doctor Rendic, por lo que hoy ya tenemos un himno inclusivo para todas las generaciones de estudiantes”.

 

ALUMNAS

Para los alumnos de la Escuela “Elmo Fúnez Carrizo”, la grabación de esta nueva versión del himno fue para ellos una experiencia inolvidable. La estudiante, Carolina González, dijo sentirse “orgullosa de nuestra escuela, del himno y feliz que éste se vaya a escuchar en todos los colegios”; su compañero, Benjamín González, comentó que “me gustó grabar el himno, renovarlo y hacer que otras personas lo escuchen”.

 

La alumna, Alicia Toro, manifestó que antes de la grabación no conocía el himno de Antofagasta y que ahora “me gusta mucho sobre todo por la participación de mis compañeros y la manera en la que lo cantamos hace que sea más divertido”, mientras que Carla Tito expresó que “ha sido muy linda la experiencia de tocar con todos y tengo mucha felicidad y alegría”.

 

Esta nueva versión del Himno de Antofagasta estará disponible en todas las unidades educativas dependientes de CMDS para quienes deseen disfrutar del talento de los alumnos de la Escuela Elmo Fúnez y de esta reversión que entrega un homenaje a la mujer nortina.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.