Consulta_Ciudadana

ESCUELA ECOLÓGICA “PADRE ALBERTO HURTADO” REALIZA TRADICIONAL GALA FOLCLÓRICA

Gala folclórica D-138 aEl Polideportivo Centenario se vistió de fiesta para recibir la décima versión de la gala folclórica que realiza anualmente la Escuela “Ecológica Padre Alberto Hurtado” D-138 y que vinculó a toda la comunidad educativa en torno a la puesta en valor de nuestros bailes nacionales.

 

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, encabezó esta jornada en la que participaron los más de 800 estudiantes de esta unidad educativa, desde primero hasta octavo año básico, sus profesores y asistentes de la educación. 

 

Rondas tradicionales infantiles, sau sau, la representación de una minga chilota, tumbe afroariqueño, chamamé, murga pampina, trote y una alegoría al pueblo mapuche, fueron algunas de las danzas que se dieron cita en esta gala, la que fue presenciada por cientos de padres y apoderados. Asimismo, se hizo un homenaje a Bolivia a través del tinku.

 

“Como es tradición, la Escuela Ecológica D-138 hizo un despliegue importante del punto de vista cultural y hoy se han puesto en valor las tradiciones que tiene nuestro país con esta gala folclórica que la comunidad educativa ha desarrollado con mucho cariño, instancia que además forma parte del currículum académico de la unidad educativa por ello agradezco todo el entusiasmo que los pequeños desde primero hasta octavo año básico han mostrado”, sostuvo la Alcaldesa Rojo.

 

La directora del establecimiento, María Rojas, detalló que “esta gala es un patrimonio de nuestra escuela, es parte de nuestra cultura el que ellos vivan la experiencia del folclore, que lo identifiquen, lo conozcan y lo amen y qué mejor manera que hacerla en forma práctica y aquí estamos todos, claramente hay un grupo que lidera que son los profesores de educación física y de folclore, pero aquí toda la comunidad participó”. 

 

PREPARACIÓN

El profesor de educación física, Jonathan Julio, comentó que durante la preparación de esta gala, que consideró un mes y medio de práctica, “los estudiantes aprendieron sobre cultura y tradiciones de Chile puesto que hicimos un recorrido por toda nuestra geografía, desde Arica hasta la Patagonia”.

 

La estudiante de cuarto año básico, Elena Pérez, estudió sobre la Afro Arica, representando la danza propia de los valles de esta zona. Ella manifestó su alegría por ser parte de esta actividad, mientras que Damián Pizarro, alumno de sexto básico, bailó al ritmo del tinku, el que agradeció haber aprendido. 

 

La Escuela Ecológica “Padre Alberto Hurtado” D-138, no sólo destaca por la preparación de sus estudiantes en el ámbito cultural, también tienen un fuerte sello inclusivo y científico, el que ponen de manifiesto todos los años a través de un masivo congreso que reúne múltiples experimentos efectuados por los mismos alumnos.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.