Consulta_Ciudadana

AlCALDESA KAREN ROJO REALIZA IMPORTANTE ANUNCIO DE OBRAS DE MEJORAMIENTO EN LICEO MARTA NAREA

marta narea

El Plan de Infraestructura se ha convertido en uno de los ejes estratégicos definidos por la alcaldesa Karen Rojo para la Corporación Municipal de Desarrollo Social y esto implica obras de mejoramiento en prácticamente todas las unidades educativas públicas de la comuna. En este contexto, es que la primera autoridad comunal llegó hasta el liceo Marta Narea Díaz A-17, para anunciar el pronto inicio de obras de conservación que en una primera etapa contemplan la inversión de 30 millones de pesos para realizar obras de mayor urgencia, permitiendo el mejoramiento de 4 salas de clases y de una sala multiuso de más de 200 metros cuadrados.

Junto con lo anterior, la alcaldesa entregó detalles del Proyecto de Conservación Integral del establecimiento, que ya acaba de terminar su proceso de evaluación y diseño, para que pronto sea presentado al Consejo Regional (CORE), donde se buscará obtener recursos por más de 2800 millones de pesos.

“Son pocos los liceos centenarios que uno tenga en la comuna y este establecimiento lo es. Pronto cumplirá 114 años y quisimos traerle un gran regalo, el anunció del inicio de obras con una inversión de 30 millones de pesos que permitirá cambiar el piso reemplazándolos por porcelanato, guardapolvos y pintura de cuatro salas de clases y la completa refacción de una sala multipropósito de más de 200 metros cuadrados, donde se cambia también completo el piso, guardapolvos y pintura, además sacaremos de ahí un antiguo estanque que por años no ha estado en uso y ahora permitirá ampliar esta sala para diferentes actividades de los estudiantes. Esto es sólo el principio, porque ya estamos trabajando en el desarrollo del Proyecto de Conservación Integral que permitirá hacer obras mayores con cambio de pisos completos en sus patios interiores, actualización de red sanitaria y eléctrica, cambio de cubiertas, entre otros, mejoramientos por un costo de 2800 millones de pesos”, recalcó la alcaldesa Karen Rojo.

La directora del establecimiento, Jaqueline Gómez, recibió con alegría los anuncios porque el deterior de los años es evidente y desde hace mucho no se traducían en hechos concretos los mejoramientos necesarios. “Este liceo ha esperado por mucho tiempo ser intervenido en su infraestructura, por estar en la cota de inundación por ley siempre se nos dijo que no se podía construir, pero gracias a las gestiones de nuestra alcaldesa… hoy podemos ya iniciar prontamente las primeras obras de mejoramiento y sabemos que marcha muy bien también el proyecto que transformará completamente el rostro de nuestro liceo”, puntualizó la directora del Liceo A-17.

LICEO BICENTENARIO

Dentro de las buenas noticias recibidas por la Comunidad Escolar, también está la postulación que se realizó de este establecimiento educacional para convertirse en Liceo Bicentenario, alcances que explicó el Director de educación Carlos Sánchez. “La concepción de los Liceos Bicentenarios viene del primer Gobierno del Presidente Piñera, que ahora se ha retomado, y poder acceder a esta posibilidad implica que podamos contar con mayores recursos, poder contratar más personal, tener un seguimiento y apoyo de la gestión en el establecimiento, se entregan en definitiva las mejores condiciones para poder desarrollar los procesos educativos. Como Corporación hemos decidido postular al Liceo Marta Narea con posibilidades ciertas de ser elegido, esto se decide en Santiago, pero creemos que acá se ha hecho una muy buena gestión y merece convertirse en el segundo Liceo Bicentenario de la Comuna”.

La presidenta del Centro de Alumnos, Fernanda Alvarado, agrega que “estamos muy sorprendidos, que mejor noticia de arreglar nuestra casa, nosotros pasamos muchas horas del día acá y es muy genial que la alcaldesa y las autoridades les parezca importante poder mejorarlo, porque así podemos aprender de mejor manera y desarrollar más actividades”.

Las obras de mejoramiento financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se desarrollaron en el liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera” y en las Escuelas D-138 “Padre Alberto Hurtado”, E-97 “La Bandera”, D-66 “República de Italia”, F-78 “General Manuel Baquedano”, E-67 “Claudio Matte Pérez” y D-129 “Juan Pablo II”, entre otras, también CMDS ha apalancado otros recursos provenientes del Ministerio de Educación, con la instrucción clara por parte de la alcaldesa Karen Rojo de realizar mejoramientos en todos los establecimientos de la comuna, incluso algunos con transformaciones completas.

  

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.