Consulta_Ciudadana

ESCUELA JOSÉ PAPIC GANA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GRACIAS A HUERTO EDUCATIVO

Certificación ambiental Escuela José PapicZapallos italianos y repollos, frutas como maracuyá y diversas plantas ornamentales entre ellas bugambilias, cardenales y hortensias, forman parte del huerto comunitario que la Escuela “José Papic Radnic” D-68 cultiva desde hace más de cinco años en un pequeño espacio del establecimiento, cuyo cuidado está cargo de la misma comunidad educativa y de la academia de forjadores medio ambientales del establecimiento.

 

Fue este verdadero pulmón verde creado por el profesor de ciencias naturales, Sergio Salinas, el que llevó al establecimiento a recibir la certificación medio ambiental en el nivel básico, distinción que otorga la Secretaría Regional Ministerial del ramo y que este miércoles 2 de octubre fue entregada formalmente a la unidad educativa en el marco de la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente.

La presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, junto al Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, encabezaron esta ceremonia durante la cual la escuela no sólo recibió la bandera y el diploma que acredita la inserción de la temática medio ambiental en el currículum escolar, sino que además CONAF donó 40 especies arbóreas a la escuela, cuya plantación se efectuó en la misma jornada.

La Alcaldesa, Karen Rojo, destacó el trabajo realizado por éste y otros colegios de la comuna, afirmando que “tenemos varias unidades educativas que han obtenido la certificación ambiental en Antofagasta lo que significa que nuestros establecimientos están realizando actividades curriculares y extra curriculares vinculadas al cuidado del medio ambiente y hoy la Escuela José Papic ha dado muestras de este trabajo concreto y de lo importante que es promover estas iniciativas desde la primera infancia. Aquí se ha desarrollado un huerto maravilloso y gracias a la donación de CONAF vamos a seguir arborizando esta unidad educativa”.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, valoró la inserción del cuidado del ecosistema en las aulas y el proceso formativo de los estudiantes de la comuna, afirmando que “la educación ambiental es fundamental por ello hoy estamos entregando esta certificación ambiental básica a la escuela José Papic”.

En esta misma línea, el director del establecimiento, Marco Jil, junto con agradecer la recepción de esta certificación, manifestó que el alcance de esta meta constituye “un logro a nivel escolar, de nuestros alumnos, de los profesores y de la comunidad escolar. Además, valoro el apoyo de los apoderados el que es sumamente importante para poder conservar este huerto y esperamos que a futuro nuestros estudiantes tengan una conciencia ambiental bien desarrollada”.

ALUMNOS

Fueron los mismos forjadores medio ambientales quienes destacaron la habilitación de este huerto. Felipe Díaz, estudiante de tercer año de la escuela sostuvo que “yo quiero hacer esta plantación para hacer un mundo mejor y para que hayan más áreas verdes”, mientras que Kimberly Velásquez, de quinto año y su compañera Alanis Morales llamaron a cuidar el medio ambiente para que “el mundo sea un lugar mejor”.

NUEVO PROYECTO

El profesor de ciencias naturales, Sergio Salinas, quien está a cargo del proyecto de arborización de esta unidad educativa, afirmó que actualmente la escuela cuenta con cerca de 200 arbustos, árboles y palmeras, a las que se suman las 40 especies donadas hoy por CONAF.

Afirmó además que continuando en la senda de ampliación de las áreas verdes del establecimiento, “a futuro se proyecta construir un vivero donde los mismos estudiantes puedan cosechar diversas hortalizas para demostrar que desde esta escuela se puede luchar por un mundo diferente”, comentó el docente.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.