Consulta_Ciudadana

ESCUELA SANTIAGO AMENGUAL REALIZA TRADICIONAL GALA FOLCLÓRICA

Gala folclórica Escuela Santiago Amengual 1Más de 700 personas se dieron cita en el Teatro Municipal para presenciar la tradicional gala folclórica que año a año organiza la Escuela de Formación Deportiva “Santiago Amengual Balbontín” F-94, como una forma de poner en valor los bailes tradicionales de nuestro país.

Los más de 500 alumnos que asisten a esta unidad educativa participaron de esta actividad, mediante la cual los estudiantes pusieron en práctica los conocimientos y coreografías aprendidas durante el desarrollo de las clases de educación física.

Cacharpaya, trote nortino, polca, diablada, cueca, guaracha y sau sau, fueron algunas de las danzas presentadas por los escolares que integran los 17 cursos que posee esta escuela, desde el nivel transición menor hasta octavo año básico.

El director de la Escuela “Santiago Amengual”, José Mora, destacó la realización de esta gala organizada por los profesores del establecimiento, la que afirmó “se inserta dentro del currículum académico y en el proyecto educativo que impulsamos día a día, el que precisa que queremos propiciar una comunidad educativa abierta a los apoderados, donde ellos puedan ver los logros y aprendizajes de nuestros estudiantes y que se sientan parte del proceso formativo de sus hijos”.

Por su parte la profesora Esperanza Díaz, comentó que “mediante es gala buscamos que los estudiantes aprendan sobre los bailes propios de cada zona del país desde el norte, centro y sur, revisando además las tradiciones, culturas y raíces de nuestros pueblos”.

Esta gala folclórica fue preparada durante un mes por el Departamento de Educación Física de la Escuela Santiago Amengual, periodo en el que no sólo se abordaron los aspectos coreográficos, sino también la representatividad y significado de cada danza.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.