Consulta_Ciudadana

ALCALDESA ANUNCIA OBRAS DE MEJORAMIENTO EN LICEO POLIVALENTE “ÓSCAR BONILLA” POR CERCA DE 260 MILLONES DE PESOS

Anuncio Liceo Óscar Bonilla aEl mejoramiento de los establecimientos educativos públicos de la comuna continúa. Esta vez la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) Alcaldesa Karen Rojo, concurrió hasta el Liceo Polivalente “Óscar Bonilla Bradanovic” A-26, para anunciar el pronto inicio de las obras de intervención de este establecimiento, las que permitirán potenciar el proceso educativo de los cerca de 800 alumnos que asisten a esta unidad educativa ubicada en el sector norte de la comuna.

La primera autoridad comunal informó que el establecimiento fue beneficiado con la asignación de $195.249.458 recursos derivados del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2018, que permitirán ejecutar diversas obras, recursos a los que deben sumarse otros $60.000.000 también vía FAEP correspondiente al año 2019, dineros que complementarán los trabajos a desarrollar.

En este sentido, la autoridad comentó que se realizará la habilitación total de las dos multicanchas de las que dispone el establecimiento; se trata de espacios de mil 1500 mt2, cuyas techumbres y superficies serán completamente mejoradas para propiciar la práctica de actividad física por parte del alumnado.

Asimismo, se repondrán más de 1200 mt2 de radieres, obras que permitirán nivelar los patios del establecimiento, como así también se intervendrán los pavimentos para brindar mayor seguridad a la comunidad educativa mientras se desplaza por el liceo.

“Como municipio no sólo nos hemos preocupado de mejorar parques, plazas y otros espacios comunitarios, sino que también nos hemos propuesto fortalecer la educación pública a través del mejoramiento de la infraestructura educativa y hoy estoy muy complacida de anunciar esta gran noticia referida al mejoramiento del Liceo Óscar Bonilla donde se invertirán cerca de 260 millones de pesos para cambiarle el rostro a esta unidad educativa”, sostuvo la Alcaldesa.

La directora del establecimiento, Genoveva Williams, precisó que “para nosotros es muy importante esta obra que hoy anunció nuestra Alcaldesa porque este mejoramiento era un sueño que teníamos hace muchos años y que hoy se concreta. En nuestro establecimiento necesitamos mucho estas obras porque tenemos alumnos, profesores y asistentes de la educación con movilidad reducida (…) por lo que es un hito y por ello estamos felices”.

Respecto de la precisión de los alumnos,Valentina Pacheco, estudiante de segundo año medio del liceo, calificó este mejoramiento como “muy bueno porque nuestro liceo lo necesitaba”, mientras que su compañero Kevin Marroquín manifestó que “estas obras son muy buenas ya que el liceo está muy dañado por lo que creo que es excelente que lo arreglen”.

Se estima que los trabajos en el liceo comiencen antes que culmine el año escolar, los que beneficiarán directamente a esta comunidad educativa inserta en la Población Bonilla.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.