Consulta_Ciudadana

ESCUELA ECOLÓGICA “HUMBERTO GONZÁLEZ ECHEGOYEN” ORGANIZA MASIVA PLAZA CIUDADANA

Plaza Ciudadana D-121Las unidades educativas públicas de Antofagasta siguen potenciando su vinculación con las comunidades residenciales en las que se encuentran insertas. Esta vez la Escuela Ecológica “Humberto González Echegoyen” D-121, organizó una masiva plaza ciudadana a la que acudieron cerca de 20 organismos públicos, privados y ONG´s con base en la comuna, quienes entregaron prestaciones sociales a los padres y apoderados del establecimiento pero también a los vecinos de la población Bonilla Bajo.

Esta instancia fue organizada por los mismos alumnos, en particular por el Centro de Estudiantes de la escuela quienes impulsaron esta feria como una forma de acercar la oferta programática institucional a los estamentos escolares y a los residentes del sector.

Las casas municipales de la Mujer, de Diversidad y de la Infancia se dieron cita en la plaza junto al Programa de Esterilización Canina (PET), al Centro de Salud Familiar Juan Pablo II, al Banco de Sangre del Hospital Regional, Subcomisaría Norte, PDI, Registro Civil e Identificación, Servicio Jesuita a Migrantes, Habilidades para la Vida, Chile Crece Contigo, la Red de Asistencia a Víctimas, Sename y Centro Quiropráctico Daviú, quienes prestaron más de un centenar de atenciones.

La directora de la Escuela Ecológica, Claudia Illesca, destacó el que esta actividad haya sido organizada por los mismos alumnos, afirmando que “este hecho da cuenta de la importancia que tiene para nuestra comunidad educativa el crear lazos y redes con los sectores en los que nos encontramos inmersos y al que pertenecemos, por lo que esta instancia no sólo favorece a nuestros apoderados, sino también a los vecinos que residen en sectores colindantes a la escuela, lo que nos consolida como una instancia de información en términos sociales”.

El alumno Javier González y quien forma parte del Centro de Estudiantes, comentó que “nosotros quisimos desarrollar esta plaza para generar una oportunidad de entrega de información y para facilitar el que nuestros padres y apoderados puedan efectuar trámites sin tener que concurrir al centro. Hoy tenemos atenciones dentales y nutricionales y ello no es fácil de obtener y aquí lo tenemos presente”. precisó

APODERADAS

Los apoderados y vecinos del sector se mostraron muy agradecidos por la realización de esta plaza ciudadana. Doña Ema Jeria, detalló que “me parece muy buena la iniciativa porque me pude informar sobre varios temas”, mientras que la señora Rosa Ávalos, dijo “es muy bueno y hoy he aprovechado de preguntar e informarme sobre varios temas lo que me permitió no tener que ir al centro, así que estoy conforme”, manifestó.

La Escuela Ecológica “Humberto González Echegoyen” tiene una matrícula superior a los 1200 estudiantes, quienes primordialmente residen en el sector Bonilla de Antofagasta, de ahí la importancia de trasladar los servicios sociales a esta zona de la comuna.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.