Consulta_Ciudadana

PAREJAS DE LA ESCUELA “PADRE GUSTAVO LE PAIGE” Y DEL LICEO “DOMINGO HERRERA” GANAN CAMPEONATO ESCOLAR DE CUECA EXTRAESCOLAR 2019

Campeonato Escolar de Cueca 1Un verdadero broche de oro tuvieron las actividades conmemorativas del mes de la patria en Antofagasta, gracias a la realización del Campeonato Escolar de Cueca que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) organizó para poner en valor nuestro baile nacional.

En esta tradicional instancia impulsada por el Departamento de Educación Extraescolar de CMDS, se dieron cita 15 parejas representantes de escuelas básicas y 5 correspondientes a liceos públicos tanto técnicos como científico - humanistas de la comuna, quienes fueron las ganadoras de la instancia previa clasificatoria efectuada para definir a los mejores exponentes de la comuna.

El Teatro Municipal fue testigo del gran talento mostrado por los 40 estudiantes que dieron cuenta de su destreza y desplante al momento de interpretar las distintas “patitas” de cueca que formaron parte de la competencia.

En la categoría enseñanza básica, el primer lugar fue para la pareja representante de la Escuela “Padre Gustavo Le Paige” D-65 conformada por los alumnos Fernanda Carmona y José Luis Berrocal, mientras que en la enseñanza media, la medalla de oro fue para Isidora Toro y Daniel Hernández, estudiantes del Liceo “Domingo Herrera Rivera” B-13.

El jefe del Departamento de Educación Extraescolar de CMDS, Nelson Herrera, destacó la masiva participación de estudiantes en este concurso folclórico, el que afirmó “busca incentivar nuestros valores patrios en nuestros niños, niñas y adolescentes, quienes hoy nos han demostrado el gran talento que poseen”.

Gracias a este triunfo, las parejas ganadoras de ambas categorías representarán a Antofagasta en el Campeonato Regional de Cueca Escolar a realizarse el próximo martes 15 de octubre en Taltal, instancia en los que los representantes locales se medirán con estudiantes de otras comunas quienes como ellos han decidido perfeccionarse en la interpretación de nuestro baile nacional.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.