Consulta_Ciudadana

ALCALDESA ANUNCIÓ IMPORTANTE INVERSIÓN PARA OBRAS DE MEJORAMIENTO EN ESCUELA DE PÁRVULOS MARCELA PAZ

0A5A4542

Continuando con el Plan de Mejoramiento de Infraestructura Escolar que impulsa Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), por instrucción de la Alcaldesa Karen Rojo, es que esta vez se anunció el pronto inicio de las obras de mejoramiento de la Escuela de Párvulos “Marcela Paz”. La primera autoridad comunal llegó hasta el establecimiento de educación inicial para entregar ella misma los detalles de la inversión cercana a los 90 millones de pesos.

 

“Durante este año hemos realizado fuertes inversiones para poder mejorar la infraestructura de nuestros establecimientos educacionales, con diferentes fuentes de financiamiento obteniendo recursos vía presentación de proyectos, como también con recursos propios y la educación inicial no es la excepción… esta es una escuela de párvulos que lleva 54 años formando diferentes generaciones de niños de este sector, es por eso, que hemos querido apoyarlos para tener mejor infraestructura con una serie de obras como: cambio de cubiertas, cambios de pavimentos en los patios, pintura, regularización eléctrica, entre otras… para que cuando los niños ingresen en marzo tengan un nuevo establecimiento. Más de 10 mil millones hemos invertido sólo este año en infraestructura de Unidades Educativas y todavía se nos vienen proyectos mucho más ambiciosos que nos permitirán invertir más de 30 mil millones de pesos, es por eso que queremos agradecer la confianza que ha tenido, particularmente, el Consejo Regional (CORE) por confiar en esta administración”, recalcó la alcaldesa Karen Rojo. 

 

OBRAS

Las obras que estarán divididas en dos proyectos, implican en una primera instancia el mejoramiento de los pavimentos internos del establecimiento consistente en la instalación de piso vinílico en 4 salas de actividades (177 m2), terminación de piso porcelanato en los patios (169 m2), además del mejoramiento y de la pintura del piso patio principal (185 m2).  Esta iniciativa está en fase de licitación, por un monto de $28.730.139.

En una segunda etapa, con un monto de $59.153.512, se realizará la conservación de cubiertas e instalaciones eléctricas, en el marco del cual se efectuará el retiro de la cubierta existente e instalación de una cubierta asfáltica del comedor (240 m2); instalación de un sobretecho sobre la cubierta en 3 salas de actividades y oficinaspintura interiores y exteriores (1900 m2); piso de goma en el área de juegos (12 m2) e instalación eléctrica completa en la sala de actividades, comedor y oficinas. Estas obras ya están licitadas y próximas a iniciarse.

 

COMUNIDAD ESCOLAR

La directora del establecimiento, Paulina Salinas agregó que, “yo creo que después de 54 años esta escuela merecía arreglos mayores, que la alcaldesa ha llevado adelante y ahora los hace realidad. Ella visita las escuelas, se da cuenta de las necesidades y nosotros que trabajamos con niños, nos dimos cuenta de su emoción al decir que aquí hacían faltaban mejoras y las emociones mueven el mundo y logran cambios como este”, puntualizó la directora.

Josseline Williams, apoderada de esta unidad educativa, agradeció este importante anuncio de obras de mejoramiento, “como decía la alcaldesa hace mucho que faltaba una mano de tigre en la escuela y estamos agradecidas de que al fin esto sea realidad y se hagan estas obras. Será todo un mejor espacio para los niños que pasan muchas horas acá y para quienes trabajan aquí, así que sólo nos queda reiterar las gracias a todos lo que hacen posible esto”.

Aspectos que comparte otro apoderado, Juan Chacolla, quien también recalcó la importancia de los mejoramientos en la infraestructura para asegurar una mejor educación para sus niños. “Estamos sorprendidos, mi hijo es Mateo que está en nivel mayor C, nosotros siempre nos organizamos con los padres para apoyar a la escuela con diferentes cosas y arreglos, entonces hoy estamos muy contentos, que la alcaldesa venga comparta con nosotros y entregue esta ayuda para mejorar nuestra escuela, esto es muy importante para los que vienen en el futuro y para asegurar una mejor educación para ellos”. 

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.