Consulta_Ciudadana
Trabaja con Nosotros

JARDÍN INFANTIL PERLITAS DEL DESIERTO CUENTA CON MODERNO SENDERO DE EVACUACIÓN Y CARROS DE SALVATAJE

senderoLa comunidad educativa de la sala cuna y jardín infantil “Perlitas del Desierto”, dependiente de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), cuenta desde hoy con un moderno sendero de evacuación en caso de emergencias y con ocho nuevos carros de salvataje, los que permitirán brindar un mayor estándar de seguridad al establecimiento.

Esta unidad escolar ubicada al interior de la Universidad de Antofagasta se encuentra en la zona de inundación por tsunami, de ahí la necesidad de establecer una vía de escape más expedita, que permita poner en resguardo a los 104 pequeños que asisten al jardín, como así también a las educadoras que trabajan en él.

A través de una simbólica ceremonia la casa de estudios superiores y CMDS inauguraron las obras de este sendero de emergencia, el que posee una extensión total de 300 metros, está completamente pavimentado y cuenta con la señalética correspondiente. Su construcción, consideró una inversión cercana a los 36 millones de pesos, recursos que además permitieron hermosear el jardín a través del pintado exterior del mismo.

Por su parte, Corporación Municipal invirtió cerca de siete millones 200 mil pesos en la compra de ocho carros de salvataje con una capacidad individual para seis niños pudiendo trasladar en total a 48 alumnos. Estos equipos están dotados con cinturones de seguridad de tres puntas, sombrilla, son livianos y además plegables lo que facilita su almacenamiento y traslado.

En caso de producirse una emergencia, estos carros permitirán trasladar en forma rápida y segura a los niños y niñas que asisten a la sala cuna del establecimiento, mientras que los alumnos de los niveles superiores recorrerán la vía caminando considerando su mayor autonomía.

El Secretario General Ejecutivo suplente de CMDS, Rodolfo Gómez, sostuvo que “dado que este jardín se encuentra bajo la cota de seguridad existe un riesgo para nuestros niños ante la eventual ocurrencia de un tsunami y considerando que el anterior sendero de seguridad con el que contaban fue inhabilitado debido a efectos climáticos, se hacía imperioso realizar estas obras que hemos ejecutado junto a la Universidad de Antofagasta y gracias a las cuales nuestros niños podrán evacuar en los carros de salvataje en forma rápida y segura; estamos contentos y agradecidos”.

Andrea González, Directora de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Antofagasta, comentó que la casa de estudios superiores “financió este sendero porque el Jardín Perlitas del Desierto es parte de la comunidad universitaria puesto que muchos de los pequeños que aquí estudian son hijos de nuestros estudiantes o de funcionarios, por lo que para nosotros era necesario brindarle seguridad a los niños y niñas pero también darle la garantiría a los apoderados que sus pupilos estarán resguardados en caso de ocurrir una emergencia”.

En tanto, la directora del Jardín Infantil “Perlitas del Desierto”, Karla Ramallo, afirmó que como comunidad educativa estamos “muy contentos porque es algo muy necesario tener estas obras que nos permiten resguardar la seguridad integral de nuestros niños, por eso agradecemos a Corporación por realizar las gestiones para la compra de los carritos y a la Universidad de Antofagasta quienes nos apoyaron completamente en la construcción de este sendero en sus terrenos, por lo que ahora tenemos las condiciones idóneas para poder evacuar”.

Precisemos que CMDS administra 10 jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF), siendo éste el único que se ubica bajo la cota de seguridad, de ahí la necesidad de implementar esta acción que permitirá mejorar la evacuación de la comunidad educativa al punto de resguardo.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.