Consulta_Ciudadana
Trabaja con Nosotros

ALCALDESA ENTREGA CERTIFICACIONES A 100 VECINOS DE LA COMUNA QUE CULMINARON CON ÉXITO 4 CURSOS DE CAPACITACIÓN

thumbnail Cursos de capacitación 4Cursos que cambian la vida. Así son descritas las instancias formativas que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) entrega a la comunidad antofagastina a través del beneficio de franquicia tributaria y que sólo este año ha permitido que más de 700 vecinos adquieran nuevas herramientas laborales.

Precisamente es en este marco que 99 personas fueran certificadas tras culminar con éxito un mes intensivo de capacitaciones en Corte y Confección de Trajes Folclóricos, Pastelería Fina de Navidad, Guardias OS-10 Marítimo - Portuario y Tapicería de Muebles.

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, entregó una a uno los diplomas que dan cuenta del esfuerzo y sacrificio que realizaron los asistentes a estos cursos, los que se dictaron durante los meses de julio y agosto, mismos que consideran la entrega de bono de locomoción, alimentación y todos los útiles necesarios para el desarrollo del trabajo práctico.

“Estamos muy contentos de entregar nuevos beneficios a Antofagasta y gracias al trabajo que estamos realizando como Municipalidad y Corporación se ha ido reduciendo la tasa de desempleo en nuestra comuna. Hoy casi 100 personas se han certificado en estos diferentes cursos cuyos valores en el mercado oscilan entre los 600 y los 800 mil pesos. Me siento muy orgullosa del entusiasmo mostrado por los hombres y mujeres que han sido parte de esta ceremonia”, afirmó la jefa comunal.

BENEFICIARIOS

La señora Dalcy del Canto realizó el curso de Corte y Confección de Trajes Folclóricos y a ella está oportunidad le cambió la vida. “Para mí significó mucho porque pasé seis meses sin salir de mi casa, me sirvió para pensar de otra forma, además de aprender este oficio que me va a ser muy útil sobre todo porque tengo dos hijas y una nieta”.

Por su parte, Gemita Abarza, alumna del curso Tapicería de Muebles, dijo estar “muy agradecida de la Alcaldesa por darnos esta instancia que es un oficio que generalmente no se enseña y es más difícil aún para las mujeres. Aprendí mucho y estoy muy agradecida”.

En tanto, la Señora Yenny Cortés y quien hizo el curso de Repostería Fina de Navidad, afirmó que “esta es una instancia muy buena ya que somos dueñas de casa y esto ayuda a nuestros hogares. Yo sabía sólo lo básico y ahora egresé sabiendo hacer tortas, dulces y otras cosas, así que feliz”.

Las 99 personas capacitadas recibieron conocimientos básicos de gestión por lo que quienes deseen pueden generar sus propios emprendimientos o encontrar nuevas fuentes laborales.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.