Consulta_Ciudadana
Trabaja con Nosotros

ESCUELA SANTIAGO AMENGUAL: 54 AÑOS COMPROMETIDOS CON LA FORMACIÓN ACADÉMICA Y DEPORTIVA DE ANTOFAGASTA

0A5A2949

La Escuela Santiago Amengual F-94 se encuentra enclavada en el corazón de la Población Corvalis, pero muchas generaciones de poblaciones cercanas se han formado en sus aulas y los profesores más antiguos ven como los que ayer fueron sus alumnos hoy llegan con sus hijos o hasta sus nietos, confiando en la formación que se da en esta emblemática escuela de la Corporación Municipal de Desarrollo Social(CMDS).

 

Es por eso, que la participación en cada aniversario no es sólo de los niños y niñas que actualmente estudian ahí, sino que tiene también una participación muy activa de padres y apoderados, vecinos y profesores que conforman la Comunidad Educativa, es así como se sumaron a una serie de competencias deportivas, otras actividades en la que se incluyó una participación más amplia en el denominado “Calducho”, donde quedaron de manifiesto los talentos artísticos de todos. Logrando una serie de puntajes que llevaron a coronar a como reyes a Transición  Mayor B que se impuso en el nivel Pre-escolar, en el Primer Ciclo los candidatos ganadores fueron los de  Tercero Básico b y en el Segundo Ciclo el curso ganador fue el Quinto A.

 

“Siempre hemos tenido una escuela de puertas abiertas, donde la comunidad siente que la escuela es suya, nos interesa mucho la participación de padres y apoderados. En este aniversario, al igual que en otras ediciones, ha estado enmarcado en eso, con una participación activa de toda la Comunidad Escolar, con diferentes actividades que fueron acumulando puntajes hasta llegar a esta coronación. Aquí hay hartas generaciones, sólo ayer me encontré con un apoderado en las actividades que me contaba que sus hijos estudiaron acá y que hoy son profesionales todos… él ahora estaba en la escuela en una actividad de su nieto que también estudia en nuestra escuela”, recalcó Javier Altamirano, Director(S) de la Escuela F-94.

 

Esperanza Díaz es profesora de lenguaje y una de las más antiguas que permanece trabajando en la escuela Santiago Amengual, quien cuenta como se ha ido formando esta gran familia. “El sello deportivo que se complemente con lo pedagógico, en un entorno de alta vulnerabilidad es un gran desafío, pero creo que se ha ido consolidando con los años y esto se ha ido facilitando con que uno ya conozca a las familias, que son los mismos que acá estudiaron y hoy formamos a su hijos, eso hace que exista una relación más cercana de confianza que también repercute en la formación integral de nuestros alumnos”, explica la profesora.

 

La apoderada Lucía Sepúlveda, cuenta como se ha sentido acogida en esta escuela, “mira yo soy nueva en el Colegio pero me parece muy bien el ambiente, me he sentido muy acogida, tienen  muchas academias y deportes. En las actividades de aniversario me sentí muy bien porque nos hicieron participar a todos y eso me parece excelente porque una se hace parte de todo lo que pasa en la escuela”. 

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.