Consulta_Ciudadana
Trabaja con Nosotros

ESTUDIANTES HICIERON GALA DE TODO SU TALENTO EN EL FESTIVAL DE LA VOZ EXTRAESCOLAR 2019

Festival de la VozEstudiantes de 12 escuelas y cinco liceos de la comuna se dieron cita en el principal escenario cultural de la comuna, el Teatro Municipal, para dar vida al Festival de la Voz Extraescolar 2019, actividad que anualmente organiza Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) como una manera de potenciar la formación integral de los escolares.

Jóvenes de distintas edades mostraron todo su talento artístico interpretando piezas en español, en su mayoría baladas pop y rancheras, las que fueron ampliamente aplaudidas y coreadas por el gran marco de público que presenció la competencia, alumnos, padres y apoderados de los establecimientos participantes.

El jefe de Educación Extraescolar de CMDS, Nelson Herrera, destacó la amplia participación que alcanzó este año el Festival de la Voz, además del alto nivel exhibido por los estudiantes, el que afirmó “da cuenta del extraordinario talento que poseen nuestros alumnos”.

Herrera agregó que el jurado de la competencia integrado por el destacado cantante y coaching vocal Zuzuki Delpero, el productor musical Pablo González y el Doctor en Educación y Magister en Musicoterapia, Luis Cortez, tuvo la difícil misión de definir a los ganadores del certamen, quienes obtuvieron el reconocimiento del público y un galardón recordatorio.

GANADORES

En la categoría Enseñanza Básica el primer lugar fue para el alumno Martín León Morales, representante de la Escuela “Arturo Prat Chacón” E-80, quien interpretó el tema “Yo no me doy por Vencido”; el segundo puesto quedó en manos de Danielly Murquio Infante, estudiante de la Escuela “Edda Cuneo Donaggio” E-88 y la canción “Ecos de Amor”, mientras que la medalla de bronce recayó en Gabriel Orellana de la unidad educativa “República de Italia” D-66, quien presentó “María María”.

En tanto, en la categoría Educación Media, el primer lugar lo ocupó, Sara Collazos Vargas, del Liceo “Técnico” A-14 con el tema “Cucurrucucú Paloma”; el segundo puesto fue para Antonia Villalobos Espinoza, del establecimiento “Domingo Herrera Rivera” B-13 con la canción “Héroe”, mientras que la tercera posición fue para, Jean Aguilar Rojas, del Liceo “Artístico Armando Carrera González” F-60 y la canción “Yo te Amo”.

Precisemos que este tipo de instancias responde a la política de formación integral que la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, ha querido impulsar en las unidades educativas municipalizadas de la comuna, ello a fin que los alumnos puedan explotar su potencial cognitivo y creativo.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.