Consulta_Ciudadana
Trabaja con Nosotros

80 MAMÁS DE LA COMUNA RECIBIERON MEDALLAS DE ORO, PLATA Y BRONCE POR PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA

Ceremonia de grado lactancia materna 3Un 61% de las usuarias de la Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna ha optado por la lactancia materna, cifra que da cuenta del compromiso de las familias antofagastinas por impulsar este sistema de alimentación, que provee un sinnúmero de beneficios para el desarrollo del bebé.

 

Precisamente, como una forma de destacar este hecho es que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Servicio de Salud de Antofagasta, realizaron la primera ceremonia de grado de lactantes y preescolares amamantados, instancia en la que fueron distinguidas 80 mamitas quienes desde el nacimiento de sus hijos han dado pecho.

Un total de 43 usuarias de los ocho centros de salud familiar de la comuna recibieron medallas de bronce por haber alimentado a sus pequeños con leche materna hasta los seis meses en forma exclusiva; 26 recibieron la presea de plata por extender el amamantamiento hasta los 12 meses, mientras que 11 mujeres fueron distinguidas con la medalla de oro por proseguir con la lactancia hasta los dos años.

El que las madres se aboquen a este proceso no es fácil, de ahí que se entregue este reconocimiento que fue ampliamente valorado. Vanessa López, paciente del Centro Comunitario de Salud Familiar María Cuida La Chimba, dijo que “esta etapa ha sido una experiencia muy bonita, he sido muy feliz en todo este tiempo; hace seis meses y 22 días que estoy dando pecho y pese a que en el principio fue difícil, en el cecosf me han ayudado mucho”.

Mientras que Ana Guzmán quien se controla en el Cesfam Dra. María Cristina Rojas, precisó que “mi hija va a cumplir 11 meses siendo alimentada con lactancia exclusiva porque no toma fórmula y estoy feliz porque con mi primer hijo no pude dar pecho y con mi pequeña ahora tengo la posibilidad”.

Respecto de esta ceremonia, el Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, comentó que “la realización de esta actividad es un hecho inédito con el cual estamos dando cierre al mes de la lactancia materna resaltando la importancia que tiene esta alimentación para la salud de los bebés”. En esta línea, el director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta, Héctor Vallejos, enfatizó que “el cáncer colon rectal y otros están relacionados con la alimentación por lo que un bebé que es alimentado con leche materna tiene protección frente a estas patologías”.

DISTINCIÓN A ENTIDADES

La Seremi de Salud, Rossana Díaz, junto con valorar la premiación a las usuarias de la APS, destacó la voluntad que han tenido las divisiones de Codelco Radomiro Tomic y Gaby, dado que “ambas instalaron en sus faenas salas de amamantamiento y eso significa un avance increíble en lo que son los derechos de las mujeres pero más importante aún en los derechos de los niños, así que felices que actividades de este tipo estén sucediendo en nuestra ciudad”.

Junto a estas entidades, fueron reconocidas la Fuerza Aérea de Chile, las áreas de Neonatología, Pediatría y la sala cuna del Hospital Regional de Antofagasta “Dr. Leonardo Guzmán”, el Instituto de Previsión Social (IPS) de Antofagasta y Calama, SQM María Elena, Altonorte, la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y C.G.R. María Elena.

Además, se premió a la ganadora del concurso “Lactancia Materna en 100 Palabras”, el que recayó en la usuaria Ana Guzmán quien presentó el relato “Nuestro Momento Favorito”. Asimismo, siete funcionarias de los cesfam, de la Seremi de Salud y del Hospital Regional de Antofagasta fueron distinguidas con los mismos estímulos por proseguir con este sistema de alimentación.

MES DE LA LACTANCIA

Recordemos que durante este mes los ocho cesfam de la comuna han realizado múltiples actividades para impulsar la lactancia materna, como ferias, charlas magistrales, además de iniciativas lúdicas y recreativas como Pasapalabras, elección del Rey mamoncito, entre otras.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.