Consulta_Ciudadana
Trabaja con Nosotros

CERCA DE 130 VECINOS DE LA COMUNA ADQUIRIERON NUEVAS HABILIDADES LABORALES GRACIAS A CMDS

CertificaciónFelices y orgullosos se encuentran los 126 vecinos de la comuna que tras un mes de arduo estudio, culminaron con éxito cinco cursos de capacitación impulsados por Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) a través de la franquicia tributaria.

 

Se trata de iniciativas de perfeccionamiento altamente requeridas por el mercado, a decir repostería, administración de bodega, secretariado comercial, técnicas de manos y pies y climatización.

 

Durante una emotiva ceremonia, la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, hizo entrega de las certificaciones a los y las beneficiadas, en su mayoría jóvenes ex alumnos de establecimientos públicos de la comuna, mujeres jefas de hogar y personas que por el momento se encuentran sin una fuente laboral estable.

 

Los cursos se efectuaron entre los meses de julio y agosto y tienen un costo individual que varía entre los 600 y los 800 mil pesos. Las clases se dictaron de lunes a viernes (en algunos casos los sábados) en horario de las 08:30 a 14:30 horas y cada alumno recibió un bono de transporte, todos los materiales necesarios para desarrollar el trabajo práctico del curso, además de la alimentación.

 

La jefa comunal enfatizó que “esta es una tremenda ayuda para tantas familias que ven estos cursos como una gran oportunidad laboral o de emprendimiento y si bien hoy entregamos cerca de 130 certificaciones, durante este año ya hemos beneficiado a más de 600 vecinos y para ello hacemos una fuerte inversión de la que nos hacemos cargo para que ellos cursen estas capacitaciones”.

 

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios se mostraron felices con la realización de estas cinco alternativas de capacitación. Marcos Lizama, quien realizó el curso de Climatización, afirmó que “para mí es un gran logro por ello le doy gracias a la Alcaldesa por las grandes oportunidades que nos da a las personas que estamos sin trabajo, respecto de poder capacitarnos para poder insertarnos en el mundo laboral”.

 

Edelmira Gomero efectuó el curso de administración de bodega, instancia que calificó como “sumamente enriquecedora porque yo entré sin saber nada, salgo muy agradecida de todos porque cuando yo empecé el curso me di cuenta que era la mayor pero los compañeros jóvenes me inyectaron su energía, así que estoy feliz”.

 

En tanto, Jacqueline González, quien realizó el curso de repostería, dijo que “aprendimos un montón, es una experiencia inolvidable, estoy muy agradecida de la Alcaldesa porque me voy muy contenta y dichosa de todo lo vivido”.

 

La próxima semana se realizará una nueva ceremonia de certificación la que esta vez considera certificar a 150 vecinos de la comuna en distintos oficios que les permitirán acceder al mundo laboral o generar sus propios emprendimientos.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.