Consulta_Ciudadana
Trabaja con Nosotros

LICEO LOS ARENALES LLEVÓ A LA CALLE SUS CARRERAS EN LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

0A5A1233 1

En el contexto de la celebración de la “Semana de la Educación Técnico Profesional” se desarrolló la “Feria de Especialidades del Liceo Politécnico Los Arenales”, que ya se  ha vuelto toda una tradición y en la cual los mismos alumnos son quienes explican sus procesos formativos, la mayoría bajo el Sistema Dual, que permite que los estudiantes puedan tener una semana de clases formales teóricas en la unidad educativa y otra semana se desempeñen en una empresa de la zona.

 

A través de diferentes stands los alumnos y alumnas fueron detallando aspectos relevantes de carreras como: Dibujo Técnico, Mecánica Automotriz, Refrigeración y Climatización, Gráfica y Mecánica Automotriz, que actualmente cuenta este establecimiento perteneciente a la Corporación Municipal de Desarrollo Social(CMDS) y que se ha constituido en una importante herramienta para lograr la movilidad social, de muchos jóvenes y adolescentes que pertenecen a los sectores más vulnerables de la ciudad.

“Para nosotros es un orgullo poder mostrar las capacidades técnicas de nuestros alumnos, estamos muy contentos de cómo hemos avanzado subiendo en nuestros resultados y lo más importante siendo una real alternativa para los sectores productivos de nuestra comuna. Hemos demostrado que estamos haciendo bien las cosas para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan tener la mejor Educación Técnico Profesional de la zona norte”, afirma Orlando Rubina, docente de la carrera de Gráfica.

 

EDUCACIÓN DUAL

Sebastián González, de la especialidad  de Mecánica Automotriz por su parte ahonda en las ventajas de la formación dual de sus alumnos. “Como Región de Antofagasta necesitamos técnicos, que puedan desenvolverse en diferentes áreas como minería, automatización, mecánica o climatización… que es cada vez más solicitado. En ese sentido, ha sido fundamental la formación dual para su desarrollo, porque ellos salen con todas sus herramientas porque ya se han desenvuelto en el mundo laboral…. la practica hace al técnico, en este sentido, los alumnos son desde ya considerados un trabajador más y eso les hace tener desde muy temprano conocimientos de la labor misma de la especialidad, pero también de seguridad y desarrollo sustentable”.

 

Los alumnos recalcan también la posibilidad que se da gracias a convenios con empresas de poder ir compatibilizando el trabajo con el estudio. “Ha sido fascinante estar en esta carrera, tenemos todos los componentes para ir al taller, nuestras herramientas para realizar nuestro trabajo y nuestros elementos de protección personal, nosotros como liceo además hemos demostrado un cambio…a veces es un poco agotador trabajar y estudiar, pero ha sido una muy bonita experiencia, recalca Sebastián Díaz, alumno del Cuarto Medio.

 

Raúl Ramírez, alumno de mecánica, coincide en que, “la práctica dual es muy buena, porque tenemos Tercero y Cuarto Medio con ella, en mi caso es en Automotriz Miranda y ahí uno va aprendiendo en terreno a dar soluciones y queda listo para el campo laboral”.

 

Este establecimiento es mixto, lo que ha permitido que muchas mujeres se integren a un mundo laboral hasta hace poco reservado solo para varones. Es el caso de Emely Ewens, de la especialidad de Climatización, quien recalca que “las mujeres podemos hacer todo lo que hace un hombre y mucho mejor en las etapas de aprendizaje. Yo invito a las mujeres a elegir este tipo de especialidades para que podamos salir adelante y mostrar nuestras capacidades”, puntualizó. 

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.