Consulta_Ciudadana
Trabaja con Nosotros

ALCALDESA KAREN ROJO CONTINÚA CON MASIVAS CHARLAS DE FORMACIÓN CIUDADANA

charla 4

Reafirmando el compromiso de una formación integral de todos los estudiantes de la comuna, es que la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social(CMDS), alcaldesa Karen Rojo, continuó con su ciclo de charlas de Formación Ciudadana denominada “Liderazgo y Compromiso por Antofagasta”, dirigida a estudiantes de enseñanza básica y media. En esta oportunidad fueron más de 200 estudiantes los que repletaron el auditorio de la Ilustre Municipalidad para ser parte de esta exposición.

 

 

Según detalló la edil estas charlas buscan generar espacios de diálogo y reflexión que permitan el fortalecimiento de la ciudadanía en las aulas de nuestra comuna, con un alumnado que forme una visión crítica de la sociedad y a la vez propositiva que aporte al desarrollo de la comuna, es que los estudiantes pudieron conocer de los procesos democráticos de elección popular para llegar a ser alcalde, del trabajo y funcionamiento de las diversas áreas que componen un municipio y finalmente conocieron de primera fuente los proyectos que se están desarrollando o vienen para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

 

“Nosotros fuimos una de las primeras comunas que confirmó que las asignaturas de Historia y Educación Física seguirán siendo materias obligatorias en las aulas públicas de Antofagasta. También uno de los lineamientos que he entregado como presidenta de la Corporación es que hay que reforzar la educación cívica o formación ciudadana, especialmente después que estos contenidos han sido desplazados por el Ministerio. He instruido que nosotros de una u otra forma generemos espacios donde podamos entregarle esa formación a nuestros estudiantes, entregar herramientas a nuestros niños, niñas y jóvenes para que sean capaces de convivir en una sociedad respetuosa de las diferencias y de participar en la construcción de la comuna, contribuyendo como ciudadanos en diversos ámbitos; para que sean personas con fuerte formación ética, capaces de convivir e interactuar en base a principios de respeto, tolerancia, transparencia, cooperación y libertad”, recalcó la alcaldesa Karen Rojo.

ESTUDIANTES

Los estudiantes que participaron se mostraron muy entusiasmados con la charla y se mostraron muy participativos a la hora de iniciarse la ronda de preguntas. “Yo creo que es un aprendizaje importante el que uno se lleva de la charla, porque una sabe de los proyectos y parques que se harán para que uno pueda disfrutar. Yo conocía un poco de lo que hace un alcalde, porque de donde yo vengo mi abuela había sido alcaldesa también”, afirma Juliana Bustamante, alumna de séptimo básico.

 

María Paz, en tanto, asegura que “lo que más me gustó fue conocer las cosas que se harán donde hay áreas verdes y parques, lo que es muy bueno para los niños y además uno puede conocer todo el trabajo que tiene una alcaldesa  y saber lo grande que es la municipalidad”.     

 

Finalmente, Ana Marcela, alumna de octavo básico, destaca el trabajo animalista que ha realizado el municipio, “me gustó mucho saber que desde el municipio se preocupan mucho de los animales, que los protegen y que harán un hospital de mascotas me pareció genial. Uno con este tipo de charlas puede aprender mucho más y lo mejor es poder conocer a nuestras autoridades”. 

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.