Consulta_Ciudadana

SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR: CMDS DISPONE DE MÁS DE 41 MIL VACANTES DESDE TRANSICIÓN MENOR HASTA CUARTO AÑO MEDIO

Sistema de Admisión Escolar SAEEste martes 13 de agosto se inician las postulaciones a unidades educativas públicas y particulares subvencionadas de la comuna, proceso que por segundo año consecutivo será canalizado a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), mecanismo digital que permite asignar las vacantes de las que dispone un determinado establecimiento, mediante un algoritmo que opera de acuerdo a las preferencias informadas por cada apoderado.

En la comuna, 30 escuelas básicas y 12 liceos dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) serán parte del SAE, por lo que CMDS dispone de más de 41 mil vacantes en los niveles de transición (menor y mayor), de enseñanza básica (desde primero hasta octavo año) y de educación media (primero a cuarto medio), a los que se deberá postular a través del portal www.sistemadeadmisionescolar.cl

El coordinador del Sistema SAE, Alejandro Rojo, informó que hasta el próximo martes 10 de septiembre la plataforma dependiente del Ministerio de Educación recibirá las postulaciones de aquellos alumnos que ingresan por primera vez a un establecimiento público o subvencionado o desean cambiarse de colegio; quienes reingresan al sistema educativo y los niños o adolescentes que se encuentran en una modalidad de educación especial (TEL).

Rojo enfatizó que ocho unidades educativas dependientes de CMDS se excluyen de este proceso, a decir el Liceo “Artístico Armando Carrera” F-60, el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) “Dr. Antonio Rendic” B-32, la Escuela Especial “Juan Sandoval Carrasco” E-77, el Colegio B-35 “La Concepción” y las cuatro escuelas de párvulos de la comuna, “Marcela Paz” E-57, “Blanca Nieves” G-113, “Los Pingüinitos” F-112 y “Semillita”F-128.

Respecto de los alumnos que poseen necesidades educativas especiales, Rojo detalló que los padres y apoderados, además de efectuar la postulación a través del portal web, deben entregar los antecedentes de su hijo o pupilo en forma física en cada una de las unidades educativas incorporadas en la lista de su preferencia, tramitación que debe realizarse con el coordinador (a) del Programa de Integración Escolar de cada establecimiento los días 24 y 25 de septiembre próximo.

CONSULTAS

Por instrucción de la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, más de 200 funcionarios de unidades educativas de la comuna han sido capacitados por CMDS respecto del proceso de postulación SAE, por lo que los padres y apoderados pueden acercarse a la red de escuelas y liceos dependientes de Corporación Municipal para recibir orientación directa. Asimismo, pueden concurrir a casa central de CMDS ubicada en Avenida Argentina 1595, de lunes a jueves entre las 14:30 y las 16:30 horas y los viernes entre las 14:30 y las 16:00 horas.

 

Asimismo, en el portal www.sistemadeadmisionescolar.cl existe un manual explicativo y de preguntas frecuentes para dar respuesta a las consultas de los postulantes.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.