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CORE APRUEBA PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE ESCUELA JOSÉ PAPIC Y LLEGA A MÁS DE 10 MIL MILLONES EN EDUCACIÓN

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El Consejo Regional (CORE), en su última sesión de este viernes votó a favor el  Proyecto de Conservación Integral de la Escuela José Papic Radnic D-68, ubicada en el sector norte de la comuna, aportando un monto de $1.076.369 millones de pesos para su completa remodelación.

La infraestructura de esta escuela tiene una data mayor a 40 años y presenta varios aspectos deficitarios en especial respecto de los pavimentos del patio, instalaciones y estructuras metálicas, por lo que se hacían muy necesarias obras de mejoramiento que apunten a mejorar los estándares a las exigencias actuales.

Con la aprobación de estos recursos enmarcados en el Plan de Infraestructura impulsado por el Core y CMDS, ya son más de 10 mil millones de pesos que van sólo en este periodo 2018-2019 y que ya han permitido intervención de 10 establecimientos: Escuela D-129 “Juan Pablo II”, D-138 “Padre Alberto Hurtado”, E-97 “La Bandera”, D-66 “República de Italia”, F-78 “General Manuel Baquedano”, E-67 “Claudio Matte Pérez”, E-80 “Arturo Prat”, E-79 “República de Ecuador”, “Las Américas” E-84 y el Liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera”. 

Es por eso, que la presidenta del Directorio de CMDS, alcaldesa Karen Rojo Venegas, agradeció el compromiso de los Consejeros Regionales con la Educación Pública de Antofagasta. ““Estamos felices porque nuevamente contamos con recursos para mejorar la infraestructura de nuestras unidades educativas, esta vez el Consejo Regional ha aprobado cerca de 1100 millones de pesos para ejecutar el Proyecto de Conservación de la Escuela José Papic, que alberga a más de mil estudiantes del sector norte de la comuna. Con esto podremos hacer un sinnúmero de arreglos, entre los que cuenta se cuenta: el revestimiento y pintado tanto externo como interno del establecimiento, radieres, ampliar salas, mejoramiento de las redes eléctricas y sanitarias, accesos universales, entre otras cosas, que van en directo beneficio de nuestros niños y niñas”, recalcó la alcaldesa Rojo.

PROYECTOS DE CONSERVACIÓN

La Directora del Departamento de Planificación de CMDS, Patricia Lana, agregó que “esto da continuidad a un Plan de Infraestructura que busca por un lado mejorar la cobertura (dar acceso a más estudiantes), que son los proyectos más grandes, y por otro lado, mejorar la calidad de atención, que son estos proyectos que buscan poner las unidades educativas en forma óptima para entregar un mejor servicio a los alumnos. Con este ya son 11 los Proyectos de Conservación presentados sólo en el último tiempo al CORE, que implica un gran avance…ya tenemos más de 47 mil metros cuadrados mejorados, entregando mejores condiciones para estudiar a miles de niños y niñas de la comuna”

Andrea Merino, presidenta de la Comisión de Educación del CORE, agregó que a través de este trabajo conjunto, “podríamos decir que en la comuna se está consolidando un sistema eficiente y rápido para dotar de calidad a la Educación Pública. Hoy ha sido la escuela José Papic que recibirá más de mil millones, lo que es muy valioso, especialmente para esta comunidad educativa. Pero más allá de eso, que es el tema de fondo que nos mueve a todos, quiero resaltar que nos es fácil encontrar un método que funcione eficientemente y yo creo que al fin lo estamos consolidando en Antofagasta y es por eso que instamos a otras comunas a seguir este modelo para seguir beneficiando a más estudiantes de la región”.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.