Poder Simple SAE

ALUMNOS DE ESCUELA REPÚBLICA DE ESTADOS UNIDOS TEJEN GORROS ENTRETENIDOS PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS

Entrega gorritos 6Valores como la solidaridad y la empatía son parte esencial de la formación de los estudiantes de la Escuela “República de Estados Unidos” D-73, es por ello que en forma permanente realizan acciones sociales en beneficio de la comunidad.

 

Precisamente, en este marco es que los docentes y alumnos que integran la Pastoral y la Academia de Manualidades de esta unidad educativa establecieron una alianza con la Corporación Oncofeliz, de manera de prestarle apoyo permanente a esta institución que contribuye a la recuperación de pacientes oncológicos menores de 18 años.

 

De este modo y por segundo año consecutivo los estudiantes de la Escuela D-73 se pusieron manos a la obra y durante dos meses tejieron 18 gorros entretenidos, los que fueron entregados a los pequeños que asisten a la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Regional. “Dr. Leonardo Guzmán”.

 

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, acompañó a los estudiantes en esta emotiva entrega, instancia donde las familias y los pacientes recibieron además mantas y útiles de aseo.

 

La jefa comunal destacó el trabajo de los estudiantes de la Escuela D-73 y de sus docentes, afirmando que “este es un ejemplo de lo integral que son nuestros alumnos y hoy han querido entregar este gesto de solidaridad con los pequeños que asisten a terapias al Hospital Regional. Les hemos sacado una sonrisa en compañía de Oncofeliz quienes entregan una tremenda ayuda a los niños respecto de terapias farmacológicas, pero además les dan el cariño y contención que tanto requieren”.

 

La Alcaldesa agregó que las comunidades educativas dependientes de CMDS tienen un gran compromiso con la obra de la Corporación Oncofeliz, por ello es que “como municipio promovemos la realización de un jeans day anual en todas las escuelas y liceos cuyos recursos van en directo beneficio de esta institución”, actividad que este año tendrá lugar el próximo mes de octubre.

 

Ana Barraza, profesora de religión católica y encargada de la Pastoral de la Escuela República de Estados Unidos, detalló que “es segundo año que nos adherimos a esta gran campaña de amor y esta vez nuestros pequeños de la academia de manualidades tuvieron la responsabilidad de aprender a tejer para luego confeccionar estos gorritos, mientras que la Pastoral trabajó en la sensibilización y en la elaboración de mensajes para los pequeños”. 

 

Por su parte, el Presidente de la Corporación Oncofeliz, Rafael Bannura, agradeció esta donación, sosteniendo que “es muy significativo que niños hagan este trabajo con sus propias manos y con mucho cariño. Estos gorritos les sirven para protegerse del frío, es hermoso que compartan y el que la Alcaldesa y CMDS nos apoyen nos pone felices”.

 

ESTUDIANTES

Los pequeños pacientes y sus familias fueron los más contentos con esta donación. Mya Bravo y quien también es alumna de la Escuela República de Estados Unidos dijo que “ser parte de este colegio y ser una paciente oncológica me ha permitido motivar a mis compañeros a ayudar a otros niños, además que nos entreguen estos gorritos es muy bueno”, mientras que su compañera, Clara Palominos, quien participó en el proceso de tejido, manifestó que “sentí mucha felicidad al trabajar en este proyecto porque muchos niños lo necesitan y es muy lindo tener la oportunidad de dárselos”. 

 

CORPORACIÓN ONCOFELIZ

La Corporación Oncofeliz nació hace 16 años teniendo como objetivo ayudar a las familias de pacientes oncológicos a paliar los altos costos monetarios, psicológicos y sociales que implican estas patologías. Actualmente, prestan apoyo a 35 niños de entre un 1 año a 18 años.

Dado que esta Corporación financia traslados aéreos y terrestres vinculados a procesos de hospitalización, compra de drogas oncológicas y medicamentos, además del pago de exámenes de alta complejidad es que se requiere constante apoyo constante, de ahí que CMDS contribuya a través de sus unidades educativas a esta institución.

 
Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.